Dialogo por correspondencia



Pareja mirando la luna. C.D. Friedrich

Martes 21 de Mayo

Un big bang nuestro


Hola, ¡holísima!... lo que sigue se puede leer rápido pero lo escribí lento... como platicábamos en la feria, algo sublime irrumpió entre los dos ese viernes por la noche, a media luz, travesía a 90 kms/hora entre México y Guadalajara... un par de miradas humanas conectaron intensamente, quedaron fijas... y desataron sentimientos tan profundos... ya habiamos creado un puente pero esta vez no hizo falta hablar, nos dimos la mano, se hizo la luz interior y brotó un ¡Gracias! Pienso que fue un BigBang más de la Vida, esta vez un 'nuestro' en medio de circunstancias imprevistas... ¿Te imaginas que sería si estuvieramos en una isla desierta? pero no es así, somos efecto y causa social... me encantó el juego de las sillas, la única manera de vivir y compartir sustancialmente en sociedad es prescindir de ellas... pero alcanzar el ¡Ajá! colectivo, sabemos, es cuesta arriba... te confieso lo mismo, tengo muchos años de vida vivida y sin embrago estoy como un niño, igual, con más sentimiento que pensamiento... y consciente de que de esta irrupción requiere un modelado que no cauce más que bien en especial para ti y toda la gente que amas y también te quiere bien... un modelado que no existe sino en nuestra potencial creatividad... te cuento que anoche me puse a desempolvar libros y encontré el 'El Arte de amar' de Fromm, escrito en los 50's y lo estoy consultando como novato...entre tu y yo hay una gran diferencia de edades y experiencias, mi tiempo/energía se acaba y lo tuyo apenas se abre... ello requiere aún más comprehensión mutua del 'fenómeno' vital que podamos crear, algo paradojicamente muy Singular,  tal vez más espiritual que social y material... más arte pero no sin ciencia, tendremos que estudiar más... y empecé hoy con 'La Flecha del Tiempo' de Coveney y Highfield, prologado por Prigogine... a ver que aprendemos, 'para superar la entropía'... si, abramos otro tiempo/espacio, no ordinario, sino para conocer(nos) sin descuidar la causa común que sin plan y mucho azar nos conectó... en otras líneas abordo pronto el primer paso de mi tarea, no esperaré al jueves... Igual, con mucha emoción y mucho cariño. Luis.



Viernes 7 de Junio

Zoyatzingo, Marcuse y Jules et Jim



Sigo leyendo a Marcuse "Eros y Civilización", con él a Freud. Dicen que el animal hombre se convierte en humano al transformar el principio del placer (satisfacción inmediata de necesidades, placer, gozo, realización de los instintos) por el principio de la realidad (satisfacción retardada, restricción del placer, trabajo). El inconsciente está regido por el principio del placer que lucha por obtener la satisfacción, pero es restringido por la civilización; la gratificación sin dolor de sus necesidades es imposible. Con el principio de realidad el hombre aprende a sustituir el placer inmediato e incierto con el retardado, pero seguro. Así estamos en una constante renuncia y restricción... Hasta ahí voy, muy atinado para este momento.

Por otro lado encontré la película de Jules et Jim en internet, completa y se ve muy bien, la próxima semana la podemos ver.

Con mucho cariño Yadira.



Viernes 8 de Junio

Zoyatzingo, Marcuse y Jules et Jim




Hemos trabajado juntos por casi unos cuatro años, una entrega evidente... el Amor que se ha gestado en todo ese tiempo creo responde a un principio de Selectividad que no obedece al cálculo sino a la Naturaleza social (otra manera de decir Dios)... y si, también hay Dolor cuando nos reprimimos y nos reprimen, el dolor pienso está en la raíz del Arte, una manera de sublimarlo... el arte de la Autopoiesis que estamos procurando juntos tu y yo como parte de la ofrenda necesaria para que haya vida social (economía solidaria, dinero comunitario, ecosistemas), una ofrenda que consagra y nos consagra... sabemos que entre tú y yo hay algo único, especial, es creatividad, sabiduría, gozo... pero no es fácil combinar el Amor entre dos con el Amor universal, fecundo, cíclico... estamos aprendiendo... vivamos este 'misterio' y que se manifieste progresivamente, de mil formas... El saber que lo procesamos juntos es consuelo sin resignación... estaremos juntos en Zoyatzingo.. y seguiremos estudiando, conociendo y conaciendo... Te quiero mucho. Luis.



  Jueves 13 de Junio

Desperté...

Me puse a leer sobre Sarte y Simone. Te cuento lo que leí:

Su relación se basaba en una verdadera complicidad intelectual y emocional, Sartre lo llamaba “unicidad”. Simone escribió que dejó de creer en Dios a los 19 años y encontró en Sartre el hombre que la enseñó a seguir el camino que se había trazado. Se dijeron que el amor que sentían era «esencial», que eran almas gemelas y que su relación duraría toda la vida, sólo había un principio a cumplir: el no a la monogamia, su amor era absoluto, pero tenían amores contingentes.

Hicieron un pacto de no ocultar nada para prevenir los celos, ese pacto se convirtió en un diálogo que exploraba sus conquistas, y puesto que ambos concebían la literatura como una "subversión de la moral heredada", Sartre incitó a Beauvoir a narrar las experiencias de ambos. “Convertir la vida en una narración,  quizá fue el más voluptuoso de los placeres”.

Durante más de veinte años, Sartre y Beauvoir fueron el centro de una complicada red de vínculos amorosos en Francia. Las parejas, tríos y cuartetos dentro de la familia, casi siempre disimulados, provocaron celos y resentimientos en la mayoría de sus miembros. 

Había una distancia sexual entre Sartre y Beauvoir que se compensó con un interés recíproco por sus palabras. Los dos sabían que tenían en el otro al lector ideal. Sarte escribió a Simone "Nunca he sentido de manera tan intensa que usted es yo", su unión intelectual jamás desapareció. Era común que Sartre daba a Beauvoir sus textos y ella le señalaba defectos que él aceptaba. Simone, en el principio de su relación, dijo que él "era un universo de exuberante abundancia, frente a mi pequeño mundo insignificante". Sartre le escribió, "si su aprobación me faltara, todo se desmoronaría y yo iría a la deriva", o dado que no concebía la existencia sin ella, también escribió, "no he recibido sus cartas y yo vivo su mundo y el mío a través de ellas". 

Compartieron  una lucha política. En 1955 se opusieron a la guerra de Argelia, en 1956 criticaron la invasión soviética a Hungría, en 1968 denunciaron la invasión de Praga y apoyaron el movimiento estudiantil parisino, pero en los siguientes años, sin que ello significara un rompimiento, tomaron caminos políticos diferentes. Sartre se volvió maoísta y Beauvoir se incorporó al movimiento feminista. En 1973 muere Sartre de 68 años de edad, Simone murió en 1980. 

Simone le escribió "Soy muy afortunada. De repente, ya no estoy sola. Hasta ahora, los hombres que me habían interesado eran de una especie diferente a la mía. Me era difícil comunicarme con ellos sin reservas. Sartre era el doble en quien reencontraba, llevadas a la incandescencia, todas mis manías. Con él podía, simplemente, compartirlo todo. Cuando lo conocí supe que nunca más saldría de mi vida".





Sábado 15 de Junio

Desperté...



Me quedé con el interés en Sartre y Simone de Beauvoir, estimulado por tu hallazgo... tomé sus biografías de Wikipedia... ya las leí y las imprimí... hay una nota que destaco: Sartre decía "lo auténtico en nuestras vidas es la experiencia vivida no el conocimiento", me imagino es una crítica a los eruditos que no arriesgan... Bueno, hay otros pares o tríos que convendrá estudiar. como Andréa Lou Salomé, Paul Rée y Nietzche... buscaré el 'cuarteto de Alexandría cuyo autor no recuerdo... o bien, el entorno de Virgina Wolff... Esta noche me puse a desempolvar libros que tengo de Sartre y de Simone... aparte de sus obras, encontré uno sobre la pareja, de Hazel Rowley... otro sobre Sartre 'la conciencia odiada de su siglo' de John Gerassi... uno que habrá que estudiar, del mismo Sartre: Between Existentialism and Marxism... La introducción de Sartre al libro de Fanon, Los condenados de la tierra, habría que leerla juntos...en esas, que doy con La terre et les hommes, un compacto sobre y de Antoine de Saint-Exupéry, tu sabes, él estudió arquitectura antes de ser piloto aviador, escritor, autor de obras excelsas además del Principito... y para morir abatido durante la guerra por algún avión caza alemán en el Mediterráneo, no se supo más de sus restos.. Beso, Luis.


Sábado 15 de Junio

De Eros a Ágape




La cita que recuperas de Sartre me dice mucho en este momento, privilegiar al ser como experiencia vital. Marcuse, concibe dos concepciones del ser uno a partir de la razón “logos” y otro del amor “eros”; el primero es sobre el cual se ha formado la civilización, es  el logos de la dominación (hay un mandato de lo que el hombre y la naturaleza deben ser).  El ser a partir de eros ha sido sometido por la razón, este tiene el impulso hacia el placer, es el instinto sexual como instinto de vida. Pero la potencial liberación del hombre en sociedad no está en ninguna de estas formas del ser, sino en la transformación del Eros en Ágape. Desconocía el significado de Ágape, es el concepto de amor que buscaba: “En la lengua griega, agápē se utilizaba para nombrar a un amor incondicional que sólo considera el bienestar del ser amado. Incluso puede definirse al agápē como el amor universal o amor a la humanidad. En el sentido histórico y religioso del concepto, el ágape buscaba favorecer la unión entre los cristianos y fomentar la fraternidad que destruía la desigualdad social.”

El libro de Marcuse busca constantemente como romper la opresión del llegar a ser sobre el ser. Y retoma ideas de Nietzsche, éste habla de que el hombre llega a sí mismo sólo cuando trasciende, sentir la eternidad en el presente, con ello cambia el paradigma de progreso lineal por el del eterno retorno, cambia la concepción del tiempo a un círculo cerrado, un círculo en dónde el ser es pasado, presente, futuro, es en sí mismo. Para Marcuse esta concepción del ser es “la afirmación total de los instintos de la vida…el eterno retorno es la voluntad y la visión de una actitud erótica hacia el ser para la que la necesidad y la realización coinciden.”

La idea de muerte trasciende,  a ella sigue el renacimiento de todo lo que ha sido antes de la muerte, “no como una repetición, sino como una voluntaria y buscada re-creación”. Para Nietzsche el eterno retorno incluye el retorno del sufrimiento, pero el sufrimiento como un medio para el agrandamiento del ser con su gozo. “El horror hacia el dolor se deriva del instinto de la debilidad, por el hecho de que el dolor oprime y llega a ser final y fatal. El sufrimiento puede ser afirmado si el poder del hombre es suficientemente fuerte para hacer del dolor un estímulo para la afirmación”.

Yadira



Sábado 6 de julio

Abriendo espacio a una Convivialidad




Hola, prosegui borroneando, y falta mucho, todo como telón de fondo, solo para nos, como para poder distinguir y a la vez conjugar los 'CICLOS' del mundo local/global, conformado por tremendos sucesos públicos... con los procesos cuasi invisibles de carácter plural, diverso, ojalá autógeno, en los que formamos parte... aquí agrego algunos pasos que me incluyen pero igual debemos considerar pasos tuyos y de nuestros pares...  como para confrontar al Mundo cosificado que nos envuelve con los intentos (nuestros y de otros) por hallar alternativas vitales... una, ahora será esa 'convivialidad' que estamos estudiando, esbozando y ya practicando, incluyendo nuestra ternura que no deja de asombrarnos... Te quiere mucho y te desea un domingo gratificante... Luis.



Signos de los Tiempos:

(a nivel nacional y global)



* Ataque a las Torres Gemelas en NY. Rebeldía letal (en Medio Oriente) ante supremacía capitalista.



* Internet y mutación.



* Cambio Climático. Desastres.



* Crisis económico financiera del 2008.



* Disfuncionalidad institucional.



* Complejo Industrial Militar (Eisenhower), último avance tecnológico: drones.



* Terrorismo. Pánico multidimensional. Inmolaciones.



* Intrusión y vigilancia de EUA a través de medios virtuales.



* Inseguridad ante el crimen.



* Brecha generacional.



* Masificación de la misera, hambre, ignorancia, enfermedad... desplazados, migrantes.



* Valores éticos-estéticos a la deriva.



* Agotamiento del petróleo.



* Atrofia urbana. Congestionamientos.



* Sistema educativo obsoleto. Resultado: Ignorancia.



* Imperio televisivo. 'Homo videns' (Giovani Sartori). Conductismo y Consumismo.



* Democarcia ficticia ('representativa', parlamentarismo vs presidencialismo).



Signos de Esperanza



* Lo pequeño es hermoso, 'constelaciones' en proceso,



* Resistencia de pueblos étnicos. p.ej. (neo)zapatistas,



* Grupos de Clases medias adquieren consciencia,



* Huella de liderazgos ejemplares: Gandhi, Mandela, Freire, (Che Guievara), 'Chico' Méndez (defensa del Amazonas),



* Aportes de pensadores: Illich, Schumacher, Temple, Braudel, Polanyi, Brecht, Teilhard, Maturana & Varela, Fals Borda, Waldemar de Gregory, 



* Hazañas de jóvenes (Yo soy 132, Greenpeace en Senado, joven escalando Estela de Luz, etc.)... Manning, Assange, Snowden...



*Jóvenes universitarios creando espacios de trueque y grupos ligados al medio ambiente



* Mensajes hipercríticos de longevos: Hessel (¡Indignaos!), Sampedro, Bauman, Meadows, Chomsky...



* Redes 'glocales' significativas. ARENA, FSM, (RIPESS), (RELACC), TPP, Via Campesina, Consenso de Barcelona, etc. Personalifades en ese ámbito: Samir Amin, Francois Houtart, Chico Whitaker, etc.  Herencia de redes ya desaparecidas o muy menguadas: IGGRI, Cultures et Développement, Sociedad Internacional del Desarrollo, etc. Movimientos críticos: GreenPeace, Amnesty, Human Rights Watch, Médecins sans Frontieres, etc.



* Movimiento de Dineros Comunitarios/complementarios (Thomas Greco, Bernard Lietaer, James Robertson, Heloisa Primavera),



* Movimiento del Ingreso Básico Ciudadano (Cataluña; Pablo Yanes),



* Movimiento Decrecimiento,



* Servicios informativos: Truthout, RSNews, Sin Permiso (Cataluña), ALOE (Paris), YES,  ALAI,



 Amigos de visión holística



- Lau Kin Chi (China)

- David Korten (EUA)

- Euclides André Mance (Brasil)



-'Chico' Whitaker (Brasil)

-Marcos Arruda (Brasil)

-Marti Olivella (Cataluña)

-Renaud Laillier (Francia)

-Miguel Yasuyuki Hirota (Japón)

-Sidhartha (India)

-Serge Latouche (Francia)

-Manfred Max Neef (Chile)



-Toni Negri (Italia)

-Giovanni Sartori (Italia)



México:



-Oscar González

-Enrique Ortíz

-Ignacio Peón Escalante

-Laura Collin

-David Barkin

-René Torres

-Armando Rendón

-Sylvia Ma. Valls (Simone Weil)

-Pablo Yanes



Panteón de gente amiga:



-Samuel Ruíz (Chiapas)

-Ma. Luisa 'China' Herrasti (Trabajo Social)

-Carlos Nuñez (Guadalajara)

-Jorge Aranda (Fomicro)



-Germán Zabala (Colombia)

-Otlando Fals Borda (Colombia)

-Smitu Kothari (India)

-Hassan Zaoual (Marruecos)

-Thierry Verhelst (Bélgica)



HITOS - ACONTECIMIENTOS - ÉPOCAS



* 1959. Revolución Cubana.



* 1960's. Luis participa en creación de IMES, FAT, COPEVI, PDP... En 1962 es coordinador del Foro Nacional de la Vivienda (USEM).



* 1967. Muere el Che Guevara en Bolivia.  Luis efectúa una gira por América Latina respaldado por DESAL (Chile).



* 1968 Movilizaciones en Francia y el Mundo. Masacre de Tlatelolco en México seguida de las Olimpiadas.



* 1971  Jueves de Corpus, 'Halcones' atacan marcha estudiantil en la Normal. Luis codirector y luego Presidente del SSM. COPEVI, PDP y Caja Popular Mexicana construyen y se instalan en Tlaloc 40.



* 1973. Golpe de Estado en Chile, 11/06. Muere Allende.



* 1974. Congreso Indígena de Chapas.



* 1979. Revolución Sandinista en Nicaragua.  Se crea el CRES, Comité Regional de Emergencia y Solidaridad (con los Pueblos de Centroamérica)..



* 1979. Cae el Muro de Berlín. Colapso de la Unión Soviética.



* 1985. Terremoto en México. Creamos FOMICRO (Fomento de la Microempresa).



* 1989. Masacre en la Plaza de Tienanmin, Beijing, China.



* 1990. Nace 'LA OTRA Bolsa de Valores'.



* 1994. Se inicia la promoción de monedas comunitarias en México.



* 1994. Insurgencia Zapatista en Chiapas.



* 1999. Primera Feria Vida Digna y Sostenible, Dolores Hidalgo, Gto.



* 2001. Ataque y destrucción de las Torres Gemelas, Nueva York, 11/06.



* Surge en México: 'Espacios de Economía Solidaria, ECOSOL'.



* 2006. Fraude electoral en México. AMLO ocupa Reforma y el Zócalo por tres meses.



* 2008, 2009 y 2010: Se realiza el Foro Social Mundial capítulo México.



* 2008. Crisis mundial económica.



* 2008  Enric Duran da a conocer el artículo titulado He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban, iniciando una campaña en contra de los bancos que inspira a jóvenes conscientes que no se habían preocupado por el tema dinero.



* 2009. Surgen los Diálogos Ecosistémicos' en la Quinta Colorada, Chapultepec (septiembre).



* 2010. Inicia la Feria de Multitrueque en Mixiuhca



* 2011. Movimiento por la Paz con Justicia y Diginidad. Javier Sicilia.



* 2011. Movimiento de Indignados en España y Europa. 15-M.



* 2011. Surge 'Occupy Wall Street'. Surge 'México toma la Calle'.



*2011. Movimiento estudiantil en Chile. Dan muestra de creatividad en cada manifestación, combinando promoción de sus ideas en las calles con medios virtuales.



* 2012. Primavera Árabe.



* 2012. Nueva manipulación electoral para llevar al poder a Peña Nieto.  Surge el movimiento  'Yo soy 132'.  Marcha silenciosa zapatista en Diciembre,  5 ciudades en Chiapas.



* 2012 Cumbre de los Pueblos y Rio+20. 20 años después aumenta la hipocresía de los gobiernos y los movimientos sociales se dan cuenta de la ineficacia de las cumbres.



* 2013. Manifestaciones tumultuosas en Brasil. Nuevamente en Egipto.



* 2013. Desvío forzado en Europa, del avión del Presidente Boliviano.



* 2013. IRRUMPIÓ EL AMOR.




Lunes 8 de Julio


Estudiar…conectar

No he sabido no desvelarme, es peor que la costumbre, lo he hecho toda la vida... entro a un tema interesante... la noche del sábado, ya tarde pescamos una película en TV UNAM, 'Carrington', cuyo director es Christopher Hampton...  se trata de la historia de una pintora inglesa, Dora Carington... quien fuera protagonista en los años 20's de una generación a la búsqueda de formas 'transgresoras' de la vida convencional... la película me encantó por su forma artística de presentar los sucesos (la actriz es una muy famosa al día de hoy, Emma Thompson, incluye música -me parece- de Michael Nymann -uno de mis preferidos- más alguna sublime de Schubert, y una cámara con excelentes vistas y pinturas)... Carrington sostuvo relaciones profundas con un conocido personaje de la literatura y la crítica, Lytton Strachey (en 'ménage a trois'), y a través de él, con el 'Bloomsbury Group', en el cual estaban Keynes, Virginia Woolf, y otros artistas y escritores (Forster, autor de 'Pasaje a India', hay también película)...  Carrington, al morir Strachey de cáncer, lamentablemente se suicida (1932) ... este grupo, que existió entre los 20's y hasta los 60's,  se caracterizaba (consulté luego a Wikipedia):

Their convictions about the nature of consciousness and its relation to external nature, about the fundamental separateness of individuals that involves both isolation and love, about the human and not human nature of time and death, and about the ideal goods of truth, love and beauty - all these were largely shared...

Bueno, este grupo fue distintivo en la sociedad inglesa durante los años 20's hasta incluso los años 60's... cuestionado por algunos como escandaloso (moral sexual) y elitista... habría que estudiarlo como otro intento en pro de alternativas no monogámicas...  a la par con los franceses existencialistas... y comparar con lo que el situacionismo propuso más luego y durante el 68...

Para nada lo propongo de modelo, simplemente como un ejemplo de los intentos que se conocen por testimoniar más que imponer... otra veta que habrá que estudiar será la abierta por los psicólogos Laing y Cooper...

Nuestra 'convivialidad' será distinta, está más bien inspirada por nuestra acción/sentimiento en medio de la economía alternativa, con nuestro pueblo más que jodido aunque con valores por desatar también únicos... más Illich, Temple, Greco, Euclides, Kin Chi, los zorros y lxs ecosistémcxs...

Te quiero y estoy contigo. Luis.



Jueves 18 de julio

De muchas maneras: amor


Ya te compartí algo de Lévinas, ahora descubro en uno de sus libros Totalidad e infinito un párrafo muy propicio a lo que siento.

Love remains a relation with the Other that turns into need, transcendent exteriority of the other, of the beloved. But love goes beyond the beloved... The possibility of the Other appearing as an object of a need while retaining his alterity, or  again,the possibility of enjoying the Other... this simultaneity of need and desire, or concupiscence and transcendence,... constitutes the originality of the erotic which, in this sense, is the equivocal par excellence.

Por alguna razón también llegó a Teilhard de Chardin y me cautiva. Apenas encuentro algunos párrafos, pero me parece un pensamiento muy original y en algunos aspectos parecido a lo que intuyo.

El Amor "hominizado" se distingue de cualquier otro amor porque el "espectro" de su cálida y penetrante luz se ha enriquecido maravillosamente. No solamente la atracción única y periódica con vistas a la fecundidad material, sino una posibilidad, sin límite y sin reposo, de contacto por el espíritu mucho más que por el cuerpo: antenas infinitamente numerosas y sutiles que se buscan entre los más delicados matices del alma; atracción de sensibilización y de perfeccionamiento recíproco, en la que la preocupación por salvar la especie se funde gradualmente en la embriaguez, más amplia, de consumar, entre dos, un Mundo. Hacia el Hombre, a través de la Mujer, es en realidad el Universo el que avanza. 

Leí sobre Annie Besant y la sociedad fabiana, una mujer con larga vida, haciendo y pensando grandes cosas. Todos estos círculos de personas encontrándose e y buscando la manera de incidir o transformar la realidad de la humanidad me lleva a muchas reflexiones, de inicio valorar lo que tanto hemos mencionado la cualidad de lo pequeño extraordinario.


Con mucho amor Yadira


Viernes 19 de Julio

El día amaneció nublado

El día amaneció nublado y también un poco mi ánimo, quería escribirte algo del borrador, espero mis líneas no estén trastocadas por la sintonía de mi clima interno con el día.

He estado muy inquieta pensando en mis amigos, compañeros, la gente de mi generación,  nosotros nacimos sin internet y sin celulares y ahora criamos a niños que no se despegan de tablets y pantallas. Los cambios que hemos vivido en estos últimos 20 años aún no me quedan claros, no sé con precisión que humanidad han conformado y mucho menos a donde nos llevarán… Un poco con estas inquietudes recordé a Bauman e investigue si habría más sociólogos que reflexionaran al respecto, encontré a Lipovetsky, filósofo francés y a otros. Todos con una visión europea y de clase media, aun así me ayudaron a compartir mis inquietudes, pero ayer al leer el periódico y después leer el borrador sentí que debía escribirte algo, aunque fuera incompleto, ni siquiera borrador.

Leía en el periódico que una comunidad de nombre El Pueblito, en Sinaloa “…quedó deshabitada después de que las últimas 10 familias de las 18 que ahí vivían partieron a causa de la pobreza y la violencia”. Hoy una noticia similar:  “Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de Totolapan, Guerrero … abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región”  

Una buena parte de hombre y mujeres vive una violencia brutal, cotidiana y sistemática.  Es indignante, pero esa indignación ¿tiene alguna consecuencia? Imagino a muchos que como yo leímos la noticia y no atinamos a pensar o  hacer nada. Sentimos impotencia, incluso dolor, quizá culpa, pero sólo por hoy, mañana aparecerán nuevos encabezados igualmente violentos e indignantes. Constantemente están pasando actos y sucesos que nos deberían sacudir, pero es tal el ritmo del cambio, que aunque sean cada vez más dramáticos y visibles no alcanzamos a asimilarlos; nos convertimos en seres de la inmediatez incapaces de quedar marcados por la experiencia; nuestra visión del mundo, nuestra consciencia queda reducida ante la falta de valores o principios producto de la reflexión profunda y serena.

Para mi generación el tiempo es sólo el de hoy, es un tiempo a ganar constantemente dónde el premio es la ilusión de comodidad. En ese sentido se privilegia lo fácil vs lo complicado, lo rápido vs lo lento, lo superficial vs lo profundo. Si todo es inmediato, si nada tiene garantía de durabilidad no valdría la pena esforzarse, la consigna es con el mínimo esfuerzo posible, ganar lo máximo; y por supuesto ganar dinero. Es decir la eficacia se traduce en lograr más dinero y el tiempo se ve como estorbo. El dinero se vuelve el símbolo de la comodidad, de la seguridad anhelada, de una vida confortable. A pesar de las muchas evidencias de la inseguridad que este sistema crea, nos aferramos a la idea de una seguridad individual producto del dinero, aunque ello implique olvidarnos de las noticias.

En este sentido hedonista del tiempo y el dinero, no importa el camino, sino lograr el objetivo; es astuto el que logra sus fines sin esfuerzo, no hay mayor reflexión, ni intento por descubrir los efectos de nuestras acciones, así el mundo se llena de un montón de externalidades por nadie previstas “disfrutar ahora y paga más tarde” o peor aún “disfruta tú, alguien más pagará”.

A la individualidad y la competencia que ya vivíamos hace 20 años se suma el factor de la inmediatez, que impide la generación de valores y la comodidad como único principio de vida.

Ahora pienso que si los acontecimientos más impactantes no son suficientes para darnos cuenta, si las razones mejor explicadas no alcanzan a generar un cambio en nuestras consciencias, entonces… el amor. Yadira



Viernes 26 de Julio
Cinemoneda

¿Que sería lo que sentiste y no poder expresarlo? de veras, me gustó mucho tu aporte en el CineMoneda y sí, seguro, tienes más que compartir...

Estuve leyendo a Simone, la ambigüedad a la que se refiere es que en vida, el humano es el único ser que es consciente de su muerte, a diferencia de vegetales y otros animales... "Depuis qu'il y a des hommes et qu'ils vivent, ils ont tous éprouvé cette tragique ambigüité de leur condition; mais depuis qu'il y a des philosophes et qu'ils pensent, la plupárt ont essayé de la masquer."... (desde que hay hombres y que ellos viven, ellos han todos experimentado (o 'sentido' o 'probado') esta trágica ambigüedad de su condición, pero desde que hay filósofos y que ellos piensan, la mayoría ha tratado de ocultarla)...

Simone señala: "L'existencialisme s'est défini des l'abord comme une philosophie de l'ambigüité..." (El existencialismo se ha definido desde el principio (o 'de entrada') como una filosofía de la ambigüedad) y cita a Kierkegaard y a Sartre... 

Bueno, para seguir leyendo y comentarlo...

Hoy platicamos con mucha confianza sobre como sortear circunstancias para crear o prever espacio y tiempo ... y cuidando el bien de el/la consorte (viene de: con suerte) hasta ahora reconocidx por la sociedad ... 

ojalá ya vivamos en una sociedad donde el amor no esté encapsulado en instituciones impermeables e inflexibles como la mayoría de las actuales y que implican entre esfuerzo y tacto el cambiarlas sin tanto lastimar como sucede generalmente...

Voy a comer. Tu y yo nos queremos mucho... estoy contigo...
 



Sábado 27 de julio

Nosotros


El existencialismo se opone a una ética institucionalizada o genérica, entonces la moral se vuelve personal,  la libertad de cada uno para actuar a sabiendas que la vida termina... la consciencia de que la muerte obliga a decidir...  lo finito de la existencia. Me gusta que el existencialismo de alguna manera defiende la individualidad trascendente, el ser se constituye a partir de las decisiones y actos que toma en libertad, claro es una libertad responsable, mirando al otro.

Si en el existencialismo no hay dogmas, sino experiencias, no hay una conducta moral imitable, sino la toma de consciencia de nuestra propia conducta ética... en esta sociedad donde todo está "encapsulado", las instituciones son una pesada carga para la creatividad, los medios se han encargado de inhibir la desobedencia y el dinero se ha vuelto el centro de la vida, la ilusión del dinero como objetivo primario de las personas...nuestro libro tiene mucho sentido e importancia, por lo menos para nosotros y para las personas con quienes compartimos sueños.

De nuestra platica de ayer hay mucho para el libro, sabemos lo extraordinario de nuestro amor, pero es en la experiencia cotidiana -¿vernos o no vernos?, ¿ser explícitos en nuestro sentir o no?, ¿nuestro tiempo exclusivo y el tiempo de trabajo?, ¿rutina o espontaneidad?, ¿transgresión o prudencia?- donde se manifiesta lo complejo. No tenemos principios inamovibles, entonces ¿cómo vamos previendo o planeando nuestras situaciones en medio del caos?  te comentaba ayer que hasta ahora me he movido más por la intuición, pero claro es la mía... ¿habrá que crear un sentimiento intuitivo común?, pero seguramente no será suficiente, en la ambigüedad de nuestra existencia cada decisión conllevará alegría y tristeza, y nuestra sensibilidad nos hará sentir ambas.
Yadira

No hay comentarios:

Publicar un comentario