Pareja mirando la luna. C.D. Friedrich
Martes 21 de Mayo
Un big bang nuestro
Hola, ¡holísima!... lo que sigue se puede leer rápido pero lo escribí lento... como platicábamos en la feria, algo sublime irrumpió entre los dos ese viernes por la noche, a media luz, travesía a 90 kms/hora entre México y Guadalajara... un par de miradas humanas conectaron intensamente, quedaron fijas... y desataron sentimientos tan profundos... ya habiamos creado un puente pero esta vez no hizo falta hablar, nos dimos la mano, se hizo la luz interior y brotó un ¡Gracias! Pienso que fue un BigBang más de la Vida, esta vez un 'nuestro' en medio de circunstancias imprevistas... ¿Te imaginas que sería si estuvieramos en una isla desierta? pero no es así, somos efecto y causa social... me encantó el juego de las sillas, la única manera de vivir y compartir sustancialmente en sociedad es prescindir de ellas... pero alcanzar el ¡Ajá! colectivo, sabemos, es cuesta arriba... te confieso lo mismo, tengo muchos años de vida vivida y sin embrago estoy como un niño, igual, con más sentimiento que pensamiento... y consciente de que de esta irrupción requiere un modelado que no cauce más que bien en especial para ti y toda la gente que amas y también te quiere bien... un modelado que no existe sino en nuestra potencial creatividad... te cuento que anoche me puse a desempolvar libros y encontré el 'El Arte de amar' de Fromm, escrito en los 50's y lo estoy consultando como novato...entre tu y yo hay una gran diferencia de edades y experiencias, mi tiempo/energía se acaba y lo tuyo apenas se abre... ello requiere aún más comprehensión mutua del 'fenómeno' vital que podamos crear, algo paradojicamente muy Singular, tal vez más espiritual que social y material... más arte pero no sin ciencia, tendremos que estudiar más... y empecé hoy con 'La Flecha del Tiempo' de Coveney y Highfield, prologado por Prigogine... a ver que aprendemos, 'para superar la entropía'... si, abramos otro tiempo/espacio, no ordinario, sino para conocer(nos) sin descuidar la causa común que sin plan y mucho azar nos conectó... en otras líneas abordo pronto el primer paso de mi tarea, no esperaré al jueves... Igual, con mucha emoción y mucho cariño. Luis.
Viernes 7 de Junio
Zoyatzingo, Marcuse y Jules et Jim
Sigo leyendo a Marcuse "Eros y Civilización", con él a Freud. Dicen que el
animal hombre se convierte en humano al transformar el principio del placer
(satisfacción inmediata de necesidades, placer, gozo, realización de los
instintos) por el principio de la realidad (satisfacción retardada, restricción
del placer, trabajo). El inconsciente está regido por el principio del placer
que lucha por obtener la satisfacción, pero es restringido por la civilización;
la gratificación sin dolor de sus necesidades es imposible. Con el principio de
realidad el hombre aprende a sustituir el placer inmediato e incierto con el
retardado, pero seguro. Así estamos en una constante renuncia y
restricción... Hasta ahí voy, muy atinado para este momento.
Por otro lado encontré la película de Jules et
Jim en internet, completa y se ve muy bien, la próxima semana la podemos
ver.
Con mucho cariño Yadira.
Viernes 8 de Junio
Zoyatzingo, Marcuse y Jules et Jim
Hemos trabajado juntos por casi unos cuatro años, una entrega
evidente... el Amor que se ha gestado en todo ese tiempo
creo responde a un principio de Selectividad que no obedece al cálculo
sino a la Naturaleza social (otra manera de decir Dios)... y si, también hay
Dolor cuando nos reprimimos y nos reprimen, el dolor pienso está en la
raíz del Arte, una manera de sublimarlo... el arte de la Autopoiesis que
estamos procurando juntos tu y yo como parte de la ofrenda necesaria para que
haya vida social (economía solidaria, dinero comunitario, ecosistemas), una
ofrenda que consagra y nos consagra... sabemos que entre tú y yo hay algo
único, especial, es creatividad, sabiduría, gozo... pero no es fácil combinar
el Amor entre dos con el Amor universal, fecundo, cíclico... estamos
aprendiendo... vivamos este 'misterio' y que se manifieste
progresivamente, de mil formas... El saber que lo procesamos juntos es consuelo
sin resignación... estaremos juntos en Zoyatzingo.. y seguiremos estudiando, conociendo y
conaciendo... Te quiero mucho. Luis.
Jueves 13 de Junio
Desperté...
Me puse a leer
sobre Sarte y Simone. Te cuento lo que leí:
Su relación se basaba en
una verdadera complicidad intelectual y emocional, Sartre lo llamaba
“unicidad”. Simone escribió que dejó de creer en Dios a los 19 años y
encontró en Sartre el hombre que la enseñó a seguir el camino que se había
trazado. Se dijeron que el amor que sentían era «esencial», que eran almas
gemelas y que su relación duraría toda la vida, sólo había un principio a
cumplir: el no a la monogamia, su amor era absoluto, pero tenían amores
contingentes.
Hicieron un pacto de no ocultar nada para prevenir los celos, ese
pacto se convirtió en un diálogo que exploraba sus conquistas, y puesto que
ambos concebían la literatura como una "subversión de la moral
heredada", Sartre incitó a Beauvoir a narrar las experiencias de ambos.
“Convertir la vida en una narración, quizá fue el más voluptuoso de los
placeres”.
Durante más de veinte años, Sartre y Beauvoir fueron el centro de
una complicada red de vínculos amorosos en Francia. Las parejas, tríos y
cuartetos dentro de la familia, casi siempre disimulados, provocaron celos y
resentimientos en la mayoría de sus miembros.
Había una distancia sexual entre Sartre y Beauvoir que se compensó
con un interés recíproco por sus palabras. Los dos sabían que tenían en el otro
al lector ideal. Sarte escribió a Simone "Nunca he sentido de manera tan
intensa que usted es yo", su unión intelectual jamás desapareció.
Era común que Sartre daba a Beauvoir sus textos y ella le señalaba
defectos que él aceptaba. Simone, en el principio de su relación, dijo que él
"era un universo de exuberante abundancia, frente a mi pequeño mundo
insignificante". Sartre le escribió, "si su aprobación me faltara,
todo se desmoronaría y yo iría a la deriva", o dado que no concebía la
existencia sin ella, también escribió, "no he recibido sus cartas y yo
vivo su mundo y el mío a través de ellas".
Compartieron una lucha política. En 1955 se opusieron a la
guerra de Argelia, en 1956 criticaron la invasión soviética a Hungría, en 1968
denunciaron la invasión de Praga y apoyaron el movimiento estudiantil parisino,
pero en los siguientes años, sin que ello significara un rompimiento, tomaron
caminos políticos diferentes. Sartre se volvió maoísta y Beauvoir se incorporó
al movimiento feminista. En 1973 muere Sartre de 68 años de edad, Simone murió
en 1980.
Simone le escribió "Soy muy afortunada. De repente, ya no
estoy sola. Hasta ahora, los hombres que me habían interesado eran de una
especie diferente a la mía. Me era difícil comunicarme con ellos sin reservas.
Sartre era el doble en quien reencontraba, llevadas a la incandescencia, todas
mis manías. Con él podía, simplemente, compartirlo todo. Cuando lo conocí supe
que nunca más saldría de mi vida".
Sábado 15 de Junio
Desperté...
Me quedé con el interés en Sartre y Simone de Beauvoir, estimulado por
tu hallazgo... tomé sus biografías de Wikipedia... ya las leí y las imprimí...
hay una nota que destaco: Sartre decía "lo auténtico en nuestras vidas
es la experiencia vivida no el conocimiento", me imagino es una
crítica a los eruditos que no arriesgan... Bueno, hay otros pares o tríos que
convendrá estudiar. como Andréa Lou Salomé, Paul Rée y Nietzche... buscaré
el 'cuarteto de Alexandría cuyo autor no recuerdo... o bien, el entorno de Virgina
Wolff... Esta noche me puse a desempolvar libros que tengo de Sartre y de
Simone... aparte de sus obras, encontré uno sobre la pareja, de Hazel Rowley...
otro sobre Sartre 'la conciencia odiada de su siglo' de John Gerassi...
uno que habrá que estudiar, del mismo Sartre: Between Existentialism and
Marxism... La introducción de Sartre al libro de Fanon, Los
condenados de la tierra, habría que leerla juntos...en esas, que doy con La terre et les hommes, un compacto sobre y
de Antoine de Saint-Exupéry, tu sabes, él estudió arquitectura antes de
ser piloto aviador, escritor, autor de obras excelsas además del Principito...
y para morir abatido durante la guerra por algún avión caza alemán en
el Mediterráneo, no se supo más de sus restos.. Beso, Luis.
Sábado 15 de Junio
De Eros a Ágape
La cita que recuperas de Sartre me
dice mucho en este momento, privilegiar al ser como experiencia vital. Marcuse,
concibe dos concepciones del ser uno a partir de la razón “logos” y otro del
amor “eros”; el primero es sobre el cual se ha formado la civilización, es
el logos de la dominación (hay un mandato de lo que el hombre y la
naturaleza deben ser). El ser a partir de eros ha sido sometido por la
razón, este tiene el impulso hacia el placer, es el instinto sexual como
instinto de vida. Pero la potencial liberación del hombre en sociedad no está
en ninguna de estas formas del ser, sino en la transformación del Eros en
Ágape. Desconocía el significado de Ágape, es el concepto de amor que buscaba: “En
la lengua griega, agápē se utilizaba para nombrar a un amor
incondicional que sólo considera el bienestar del ser amado. Incluso puede
definirse al agápē como el amor universal o amor a la humanidad. En
el sentido histórico y religioso del concepto, el ágape buscaba favorecer la
unión entre los cristianos y fomentar la fraternidad que destruía la
desigualdad social.”
El libro de Marcuse busca
constantemente como romper la opresión del llegar a ser sobre el ser. Y retoma
ideas de Nietzsche, éste habla de que el hombre llega a sí mismo sólo cuando
trasciende, sentir la eternidad en el presente, con ello cambia el paradigma de
progreso lineal por el del eterno retorno, cambia la concepción del tiempo a un
círculo cerrado, un círculo en dónde el ser es pasado, presente, futuro, es en
sí mismo. Para Marcuse esta concepción del ser es “la afirmación total de
los instintos de la vida…el eterno retorno es la voluntad y la visión de una
actitud erótica hacia el ser para la que la necesidad y la realización
coinciden.”
La idea de muerte trasciende,
a ella sigue el renacimiento de todo lo que ha sido antes de la muerte, “no
como una repetición, sino como una voluntaria y buscada re-creación”. Para
Nietzsche el eterno retorno incluye el retorno del sufrimiento, pero el
sufrimiento como un medio para el agrandamiento del ser con su gozo. “El
horror hacia el dolor se deriva del instinto de la debilidad, por el hecho de
que el dolor oprime y llega a ser final y fatal. El sufrimiento puede ser
afirmado si el poder del hombre es suficientemente fuerte para hacer del dolor
un estímulo para la afirmación”.
Yadira
Sábado 6 de julio
Abriendo espacio a una Convivialidad
Hola,
prosegui borroneando, y falta mucho, todo como telón de fondo, solo para nos,
como para poder distinguir y a la vez conjugar los 'CICLOS' del mundo
local/global, conformado por tremendos sucesos públicos... con los procesos
cuasi invisibles de carácter plural, diverso, ojalá autógeno, en los que
formamos parte... aquí agrego algunos pasos que me incluyen pero
igual debemos considerar pasos tuyos y de nuestros pares... como
para confrontar al Mundo cosificado que nos envuelve con los intentos
(nuestros y de otros) por hallar alternativas vitales... una, ahora será esa
'convivialidad' que estamos estudiando, esbozando y ya practicando,
incluyendo nuestra ternura que no deja de asombrarnos... Te quiere mucho y te
desea un domingo gratificante... Luis.
Signos de
los Tiempos:
(a nivel
nacional y global)
* Ataque a
las Torres Gemelas en NY. Rebeldía letal (en Medio Oriente) ante supremacía
capitalista.
* Internet
y mutación.
* Cambio
Climático. Desastres.
* Crisis
económico financiera del 2008.
* Disfuncionalidad
institucional.
* Complejo
Industrial Militar (Eisenhower), último avance tecnológico: drones.
*
Terrorismo. Pánico multidimensional. Inmolaciones.
* Intrusión y vigilancia de EUA a través de medios virtuales.
*
Inseguridad ante el crimen.
* Brecha
generacional.
*
Masificación de la misera, hambre, ignorancia, enfermedad... desplazados,
migrantes.
* Valores
éticos-estéticos a la deriva.
*
Agotamiento del petróleo.
* Atrofia
urbana. Congestionamientos.
* Sistema
educativo obsoleto. Resultado: Ignorancia.
* Imperio
televisivo. 'Homo videns' (Giovani Sartori). Conductismo y Consumismo.
*
Democarcia ficticia ('representativa', parlamentarismo vs presidencialismo).
Signos de
Esperanza
* Lo
pequeño es hermoso, 'constelaciones' en proceso,
*
Resistencia de pueblos étnicos. p.ej. (neo)zapatistas,
* Grupos de
Clases medias adquieren consciencia,
* Huella de
liderazgos ejemplares: Gandhi, Mandela, Freire, (Che Guievara), 'Chico' Méndez
(defensa del Amazonas),
* Aportes
de pensadores: Illich, Schumacher, Temple, Braudel, Polanyi, Brecht, Teilhard,
Maturana & Varela, Fals Borda, Waldemar de Gregory,
* Hazañas
de jóvenes (Yo soy 132, Greenpeace en Senado, joven escalando Estela de Luz,
etc.)... Manning, Assange, Snowden...
*Jóvenes
universitarios creando espacios de trueque y grupos ligados al medio ambiente
* Mensajes
hipercríticos de longevos: Hessel (¡Indignaos!), Sampedro, Bauman, Meadows,
Chomsky...
* Redes
'glocales' significativas. ARENA, FSM, (RIPESS), (RELACC), TPP, Via Campesina,
Consenso de Barcelona, etc. Personalifades en ese ámbito: Samir Amin,
Francois Houtart, Chico Whitaker, etc. Herencia de redes ya desaparecidas
o muy menguadas: IGGRI, Cultures et Développement, Sociedad Internacional del
Desarrollo, etc. Movimientos críticos: GreenPeace, Amnesty, Human Rights Watch,
Médecins sans Frontieres, etc.
*
Movimiento de Dineros Comunitarios/complementarios (Thomas Greco, Bernard
Lietaer, James Robertson, Heloisa Primavera),
*
Movimiento del Ingreso Básico Ciudadano (Cataluña; Pablo Yanes),
*
Movimiento Decrecimiento,
* Servicios
informativos: Truthout, RSNews, Sin Permiso (Cataluña), ALOE (Paris), YES,
ALAI,
Amigos de visión holística
- Lau
Kin Chi (China)
- David
Korten (EUA)
- Euclides
André Mance (Brasil)
-'Chico'
Whitaker (Brasil)
-Marcos
Arruda (Brasil)
-Marti
Olivella (Cataluña)
-Renaud
Laillier (Francia)
-Miguel
Yasuyuki Hirota (Japón)
-Sidhartha
(India)
-Serge Latouche (Francia)
-Manfred Max Neef (Chile)
-Toni Negri
(Italia)
-Giovanni
Sartori (Italia)
México:
-Oscar
González
-Enrique
Ortíz
-Ignacio
Peón Escalante
-Laura Collin
-David Barkin
-René Torres
-Armando
Rendón
-Sylvia Ma.
Valls (Simone Weil)
-Pablo
Yanes
Panteón de
gente amiga:
-Samuel
Ruíz (Chiapas)
-Ma. Luisa
'China' Herrasti (Trabajo Social)
-Carlos
Nuñez (Guadalajara)
-Jorge
Aranda (Fomicro)
-Germán
Zabala (Colombia)
-Otlando
Fals Borda (Colombia)
-Smitu
Kothari (India)
-Hassan
Zaoual (Marruecos)
-Thierry
Verhelst (Bélgica)
HITOS -
ACONTECIMIENTOS - ÉPOCAS
* 1959.
Revolución Cubana.
* 1960's.
Luis participa en creación de IMES, FAT, COPEVI, PDP... En 1962 es coordinador
del Foro Nacional de la Vivienda (USEM).
* 1967.
Muere el Che Guevara en Bolivia. Luis efectúa una gira por América Latina
respaldado por DESAL (Chile).
* 1968
Movilizaciones en Francia y el Mundo. Masacre de Tlatelolco en México seguida
de las Olimpiadas.
*
1971 Jueves de Corpus, 'Halcones' atacan marcha estudiantil en la Normal. Luis
codirector y luego Presidente del SSM. COPEVI, PDP y Caja Popular Mexicana
construyen y se instalan en Tlaloc 40.
* 1973.
Golpe de Estado en Chile, 11/06. Muere Allende.
* 1974.
Congreso Indígena de Chapas.
* 1979.
Revolución Sandinista en Nicaragua. Se crea el CRES, Comité Regional de Emergencia
y Solidaridad (con los Pueblos de Centroamérica)..
* 1979. Cae
el Muro de Berlín. Colapso de la Unión Soviética.
* 1985.
Terremoto en México. Creamos FOMICRO (Fomento de la Microempresa).
* 1989.
Masacre en la Plaza de Tienanmin, Beijing, China.
* 1990.
Nace 'LA OTRA Bolsa de Valores'.
* 1994. Se
inicia la promoción de monedas comunitarias en México.
* 1994.
Insurgencia Zapatista en Chiapas.
* 1999.
Primera Feria Vida Digna y Sostenible, Dolores Hidalgo, Gto.
* 2001.
Ataque y destrucción de las Torres Gemelas, Nueva York, 11/06.
* Surge en
México: 'Espacios de Economía Solidaria, ECOSOL'.
* 2006.
Fraude electoral en México. AMLO ocupa Reforma y el Zócalo por tres meses.
* 2008,
2009 y 2010: Se realiza el Foro Social Mundial capítulo México.
* 2008.
Crisis mundial económica.
* 2008 Enric
Duran da a conocer el artículo titulado He “robado” 492.000 euros a
quienes más nos roban, iniciando una campaña en contra de los bancos que
inspira a jóvenes conscientes que no se habían preocupado por el tema dinero.
* 2009.
Surgen los Diálogos Ecosistémicos' en la Quinta Colorada, Chapultepec
(septiembre).
* 2010. Inicia la Feria de Multitrueque en Mixiuhca
* 2011.
Movimiento por la Paz con Justicia y Diginidad. Javier Sicilia.
* 2011.
Movimiento de Indignados en España y Europa. 15-M.
* 2011. Surge 'Occupy Wall Street'. Surge 'México toma
la Calle'.
*2011.
Movimiento estudiantil en Chile. Dan muestra de creatividad en cada
manifestación, combinando promoción de sus ideas en las calles con medios
virtuales.
* 2012.
Primavera Árabe.
* 2012.
Nueva manipulación electoral para llevar al poder a Peña
Nieto. Surge el movimiento 'Yo soy 132'. Marcha silenciosa
zapatista en Diciembre, 5 ciudades en Chiapas.
* 2012
Cumbre de los Pueblos y Rio+20. 20 años después aumenta
la hipocresía de los gobiernos y los movimientos sociales se dan
cuenta de la ineficacia de las cumbres.
* 2013.
Manifestaciones tumultuosas en Brasil. Nuevamente en Egipto.
* 2013.
Desvío forzado en Europa, del avión del Presidente Boliviano.
* 2013.
IRRUMPIÓ EL AMOR.
Lunes 8 de Julio
Estudiar…conectar
No he sabido no desvelarme, es peor que la costumbre, lo he hecho toda
la vida... entro a un tema interesante... la noche del sábado, ya tarde
pescamos una película en TV UNAM, 'Carrington', cuyo director es Christopher
Hampton... se trata de la historia de una pintora inglesa, Dora
Carington... quien fuera protagonista en los años 20's de una generación a la
búsqueda de formas 'transgresoras' de la vida convencional... la película me
encantó por su forma artística de presentar los sucesos (la actriz es una muy
famosa al día de hoy, Emma Thompson, incluye música -me parece- de Michael
Nymann -uno de mis preferidos- más alguna sublime de Schubert, y una
cámara con excelentes vistas y pinturas)... Carrington sostuvo relaciones
profundas con un conocido personaje de la literatura y la crítica, Lytton
Strachey (en 'ménage a trois'), y a través de él, con el 'Bloomsbury Group', en
el cual estaban Keynes, Virginia Woolf, y otros artistas y escritores (Forster,
autor de 'Pasaje a India', hay también película)... Carrington, al morir
Strachey de cáncer, lamentablemente se suicida (1932) ... este grupo, que
existió entre los 20's y hasta los 60's, se caracterizaba (consulté luego
a Wikipedia):
Their convictions about the
nature of consciousness and its relation to external nature, about the
fundamental separateness of individuals that involves both isolation and love,
about the human and not human nature of time and death, and about the ideal
goods of truth, love and beauty - all these were largely shared...
Bueno, este grupo fue distintivo en la sociedad inglesa durante los
años 20's hasta incluso los años 60's... cuestionado por algunos como
escandaloso (moral sexual) y elitista... habría que estudiarlo como otro
intento en pro de alternativas no monogámicas... a la par con los
franceses existencialistas... y comparar con lo que el situacionismo propuso
más luego y durante el 68...
Para nada lo propongo de modelo, simplemente como un ejemplo de los
intentos que se conocen por testimoniar más que imponer... otra veta que habrá
que estudiar será la abierta por los psicólogos Laing y Cooper...
Nuestra 'convivialidad' será distinta, está más bien inspirada por
nuestra acción/sentimiento en medio de la economía alternativa, con nuestro
pueblo más que jodido aunque con valores por desatar también únicos... más
Illich, Temple, Greco, Euclides, Kin Chi, los zorros y lxs ecosistémcxs...
Te quiero y
estoy contigo. Luis.
Jueves 18 de julio
De muchas maneras: amor
Ya te compartí algo de Lévinas, ahora descubro en uno de sus libros
Totalidad e infinito un párrafo muy propicio a lo que siento.
Love remains a relation
with the Other that turns into need, transcendent exteriority of the other, of
the beloved. But love goes beyond the beloved... The possibility of the Other
appearing as an object of a need while retaining his alterity, or
again,the possibility of enjoying the Other... this simultaneity of need
and desire, or concupiscence and transcendence,... constitutes the originality
of the erotic which, in this sense, is the equivocal par excellence.
Por alguna razón también llegó a Teilhard de Chardin y me cautiva. Apenas
encuentro algunos párrafos, pero me parece un pensamiento muy original y en
algunos aspectos parecido a lo que intuyo.
El Amor "hominizado" se distingue de
cualquier otro amor porque el "espectro" de su cálida y
penetrante luz se ha enriquecido maravillosamente. No solamente la
atracción única y periódica con vistas a la fecundidad material, sino una
posibilidad, sin límite y sin reposo, de contacto por el espíritu mucho más
que por el cuerpo: antenas infinitamente numerosas y sutiles que se buscan
entre los más delicados matices del alma; atracción de sensibilización y
de perfeccionamiento recíproco, en la que la preocupación por salvar la
especie se funde gradualmente en la embriaguez, más amplia, de consumar, entre
dos, un Mundo. Hacia el Hombre, a través de la Mujer, es en realidad el
Universo el que avanza.
Leí sobre Annie Besant y la sociedad fabiana, una mujer con larga vida,
haciendo y pensando grandes cosas. Todos estos círculos de personas
encontrándose e y buscando la manera de incidir o transformar la realidad de la
humanidad me lleva a muchas reflexiones, de inicio valorar lo que tanto hemos
mencionado la cualidad de lo pequeño extraordinario.
Con mucho amor Yadira
Viernes 19 de Julio
El día amaneció nublado
El día amaneció nublado y también un poco mi ánimo,
quería escribirte algo del borrador, espero mis líneas no estén trastocadas por
la sintonía de mi clima interno con el día.
He estado muy inquieta pensando en mis amigos,
compañeros, la gente de mi generación, nosotros nacimos sin internet y
sin celulares y ahora criamos a niños que no se despegan de tablets y
pantallas. Los cambios que hemos vivido en estos últimos 20 años aún no me
quedan claros, no sé con precisión que humanidad han conformado y mucho menos a
donde nos llevarán… Un poco con estas inquietudes recordé a Bauman e investigue
si habría más sociólogos que reflexionaran al respecto, encontré a Lipovetsky,
filósofo francés y a otros. Todos con una visión europea y de clase media, aun
así me ayudaron a compartir mis inquietudes, pero ayer al leer el periódico y
después leer el borrador sentí que debía escribirte algo, aunque fuera
incompleto, ni siquiera borrador.
Leía en el
periódico que una comunidad de nombre El Pueblito, en Sinaloa “…quedó
deshabitada después de que las últimas 10 familias de las 18 que ahí vivían
partieron a causa de la pobreza y la violencia”. Hoy una noticia similar:
“Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de Totolapan,
Guerrero … abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de
muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la
región”
Una buena parte de hombre y mujeres vive una
violencia brutal, cotidiana y sistemática. Es indignante, pero esa
indignación ¿tiene alguna consecuencia? Imagino a muchos que como yo leímos la
noticia y no atinamos a pensar o hacer nada. Sentimos impotencia, incluso
dolor, quizá culpa, pero sólo por hoy, mañana aparecerán nuevos encabezados
igualmente violentos e indignantes. Constantemente están pasando actos y
sucesos que nos deberían sacudir, pero es tal el ritmo del cambio, que aunque
sean cada vez más dramáticos y visibles no alcanzamos a asimilarlos; nos convertimos
en seres de la inmediatez incapaces de quedar marcados por la experiencia;
nuestra visión del mundo, nuestra consciencia queda reducida ante la falta de
valores o principios producto de la reflexión profunda y serena.
Para mi generación el tiempo es sólo el de hoy, es
un tiempo a ganar constantemente dónde el premio es la ilusión de comodidad. En
ese sentido se privilegia lo fácil vs lo complicado, lo rápido vs lo lento, lo
superficial vs lo profundo. Si todo es inmediato, si nada tiene garantía de durabilidad
no valdría la pena esforzarse, la consigna es con el mínimo esfuerzo posible,
ganar lo máximo; y por supuesto ganar dinero. Es decir la eficacia se traduce
en lograr más dinero y el tiempo se ve como estorbo. El dinero se vuelve el
símbolo de la comodidad, de la seguridad anhelada, de una vida confortable. A
pesar de las muchas evidencias de la inseguridad que este sistema crea, nos
aferramos a la idea de una seguridad individual producto del dinero, aunque
ello implique olvidarnos de las noticias.
En este sentido hedonista del tiempo y el dinero,
no importa el camino, sino lograr el objetivo; es astuto el que logra sus fines
sin esfuerzo, no hay mayor reflexión, ni intento por descubrir los efectos de
nuestras acciones, así el mundo se llena de un montón de externalidades por
nadie previstas “disfrutar ahora y paga más tarde” o peor aún “disfruta tú,
alguien más pagará”.
A la individualidad y la competencia que ya
vivíamos hace 20 años se suma el factor de la inmediatez, que impide la
generación de valores y la comodidad como único principio de vida.
Ahora pienso que si los acontecimientos más
impactantes no son suficientes para darnos cuenta, si las razones mejor
explicadas no alcanzan a generar un cambio en nuestras consciencias, entonces…
el amor. Yadira
Viernes 26 de Julio
Cinemoneda
¿Que sería lo que sentiste y no poder expresarlo? de veras, me
gustó mucho tu aporte en el CineMoneda y sí, seguro, tienes más que
compartir...
Estuve leyendo a Simone, la ambigüedad a la que se refiere es que en
vida, el humano es el único ser que es consciente de su muerte, a diferencia de
vegetales y otros animales... "Depuis qu'il y a des hommes et qu'ils
vivent, ils ont tous éprouvé cette tragique ambigüité de leur condition; mais
depuis qu'il y a des philosophes et qu'ils pensent, la plupárt ont essayé de la
masquer."... (desde que hay hombres y que ellos viven, ellos han todos
experimentado (o 'sentido' o 'probado') esta trágica ambigüedad de su
condición, pero desde que hay filósofos y que ellos piensan, la mayoría ha
tratado de ocultarla)...
Simone señala: "L'existencialisme s'est défini des l'abord comme
une philosophie de l'ambigüité..." (El existencialismo se ha
definido desde el principio (o 'de entrada') como una filosofía de la
ambigüedad) y cita a Kierkegaard y a Sartre...
Bueno, para seguir leyendo y comentarlo...
Hoy platicamos con mucha confianza sobre como sortear
circunstancias para crear o prever espacio y tiempo ... y
cuidando el bien de el/la consorte (viene de: con suerte) hasta
ahora reconocidx por la sociedad ...
ojalá ya vivamos en una sociedad donde el amor no esté encapsulado en
instituciones impermeables e inflexibles como la mayoría de las actuales y que
implican entre esfuerzo y tacto el cambiarlas sin tanto lastimar como sucede
generalmente...
Voy a comer. Tu y yo nos queremos mucho... estoy contigo...
Sábado 27 de julio
Nosotros
El existencialismo se opone a una ética institucionalizada o genérica,
entonces la moral se vuelve personal, la libertad de cada uno para actuar
a sabiendas que la vida termina... la consciencia de que la muerte obliga a
decidir... lo finito de la existencia. Me gusta que el existencialismo
de alguna manera defiende la individualidad trascendente, el ser se constituye
a partir de las decisiones y actos que toma en libertad, claro es una libertad
responsable, mirando al otro.
Si en el existencialismo no hay dogmas, sino experiencias, no hay una
conducta moral imitable, sino la toma de consciencia de nuestra propia conducta
ética... en esta sociedad donde todo está "encapsulado", las
instituciones son una pesada carga para la creatividad, los medios se han
encargado de inhibir la desobedencia y el dinero se ha vuelto el centro de la
vida, la ilusión del dinero como objetivo primario de las personas...nuestro
libro tiene mucho sentido e importancia, por lo menos para nosotros y para las
personas con quienes compartimos sueños.
De nuestra platica de ayer hay mucho para el libro, sabemos lo
extraordinario de nuestro amor, pero es en la experiencia cotidiana -¿vernos o
no vernos?, ¿ser explícitos en nuestro sentir o no?, ¿nuestro tiempo exclusivo
y el tiempo de trabajo?, ¿rutina o espontaneidad?, ¿transgresión o prudencia?-
donde se manifiesta lo complejo. No tenemos principios inamovibles, entonces
¿cómo vamos previendo o planeando nuestras situaciones en medio del caos?
te comentaba ayer que hasta ahora me he movido más por la intuición, pero
claro es la mía... ¿habrá que crear un sentimiento intuitivo común?, pero
seguramente no será suficiente, en la ambigüedad de nuestra existencia cada
decisión conllevará alegría y tristeza, y nuestra sensibilidad nos hará sentir
ambas.
Yadira
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