Luis Lopezllera
Vivimos en una época de instituciones heterónomas, esto es, sometidas a poderes extraños o ajenos... Baste citar que en México durante siete décadas y ahora, nuevamente, se ha impuesto mediante cínicas trampas el Partido de la Revolución "Institucional"... Lo cual ha dejado una herencia 'institucionalizante',
equivalente a 'enajenante', desde el poder vertical que se impone sobre la
Sociedad... generando para hoy una problemática social muy difícil de resolver,
una especie de Babel donde el lenguaje del dinero predomina y engaña...
centralismo, heteronomía, hipertrofía derivada del gigantismo, poderes
burocratizados y corruptos con presupuestos multimillonarios antesala del derroche y la fatuidad...
Necesitamos superar la visión mecánica, que nos induce a conservar o a repetir formas sociales que han sido domadas o corrompidas por los poderes fácticos en el mundo y también en México (aquí, la práctica del líder 'charro' coptado por el gobierno con dineros y palancas, un modelo patriarcal y machista que siembra docilidad en sus asociados)... al grado de que tales formas son simuladas y hasta mitificadas para neutralizar o descalificar cualquier nueva forma emergente, inédita, auténtica, de convivencia y emancipación sociocultural, económica o política...
Las instituciones que más se publicitan como fundamentales para una sociedad
bien organizada son: la familia, la escuela, la empresa, la iglesia, el partido,
así como muchas organizaciones secundantes de carácter laboral, académico,
cooperativo, salubre, recreativo, artístico, cultural, etc.
Esta variedad de instituciones y organizaciones ha quedado bajo el poder
de tres instancias claves: el Estado y su ejército, el Mercado y su banca, los
Medios de Comunicación y su telemática. La política, la economía y la cultura
están así sometidas al Poder Capitalista el cual lleva siglos abusando y
reprimiendo a la sociedad por medio de la violencia directa y más aún, mediante
la inhibición de los instintos vitales que impulsarían a la gente a una lucha
emancipatoria por su dignidad, libertad y plena realización...
Se ha creado a lo largo del siglo XX, a un costo humano y planetario inmenso, un entramado institucional cuya infraestructura es imponente: ciudades con su equipamiento cívico cultural (universidades, estadios, catedrales...), industrias y centros comerciales, puertos y aeropuertos, carreteras y puentes, presas y sistemas hidroeléctricos, bases militares y aeroespaciales, etc. etc.... Todo ello necesitado de una energía fósil cuya
explotación ha desequilibrado, contaminado y puesto en riesgo la vida en y del planeta mismo. Sufrimos una entropía mortal, un desorden disfuncional y gigantesco, que solo podrá resolverse con cambios radicales en lo que llamamos 'civilización', recurriendo a una 'escala humana' basada en el Amor y no en el Poder... necesitamos en este siglo XXI, en especial tras la crisis económica mundial del 2008, y los nuevos tipos de guerra que se
ensayan, inaugurar una nueva época de vitalidad, transformación y emancipación...
Ante la guerra genocida en VietNam... Cuernavaca, un fértil oasis humanista...
Pertenezco a la generación de los años 60's, años en que cundió entre las instituciones económicas, políticas e incluso religiosas de América, el temor al comunismo impulsado por Cuba y se creó la Alianza para el Progreso, ALPRO, impulsada por Kennedy... Yo había conectado con el social cristianismo del Secretariado Social Mexicano (fundado en 1923) que luego desembocaría en la Teología de la Liberación, como una alternativa en América Latina al choque de los dos grandes sistemas políticos a nivel mundial... En VietNam se libraba una guerra abominable donde el pueblo era masacrado solo bajo la sospecha de ser comunista...
Se ha creado a lo largo del siglo XX, a un costo humano y planetario inmenso, un entramado institucional cuya infraestructura es imponente: ciudades con su equipamiento cívico cultural (universidades, estadios, catedrales...), industrias y centros comerciales, puertos y aeropuertos, carreteras y puentes, presas y sistemas hidroeléctricos, bases militares y aeroespaciales, etc. etc.... Todo ello necesitado de una energía fósil cuya
explotación ha desequilibrado, contaminado y puesto en riesgo la vida en y del planeta mismo. Sufrimos una entropía mortal, un desorden disfuncional y gigantesco, que solo podrá resolverse con cambios radicales en lo que llamamos 'civilización', recurriendo a una 'escala humana' basada en el Amor y no en el Poder... necesitamos en este siglo XXI, en especial tras la crisis económica mundial del 2008, y los nuevos tipos de guerra que se
ensayan, inaugurar una nueva época de vitalidad, transformación y emancipación...
Ante la guerra genocida en VietNam... Cuernavaca, un fértil oasis humanista...
Pertenezco a la generación de los años 60's, años en que cundió entre las instituciones económicas, políticas e incluso religiosas de América, el temor al comunismo impulsado por Cuba y se creó la Alianza para el Progreso, ALPRO, impulsada por Kennedy... Yo había conectado con el social cristianismo del Secretariado Social Mexicano (fundado en 1923) que luego desembocaría en la Teología de la Liberación, como una alternativa en América Latina al choque de los dos grandes sistemas políticos a nivel mundial... En VietNam se libraba una guerra abominable donde el pueblo era masacrado solo bajo la sospecha de ser comunista...
Al estar impulsando la creación de lo que sería COPEVI (Centro Operacional de
Vivienda y Poblamiento, A.C.), entramos en contacto con
Iván Illich, en su centro internacional de investigación y formación en Cuernavaca,
iniciado en 1960 en aquel bello hotel llamado Chulavista... tal centro
adquiriría fama mundial primero como Centro de Investigaciones Culturales, y
más luego como Centro Intercultural de Documentación CIDOC).
Muchos fines de semana estuvimos allí, junto con más jóvenes arquitectos y trabajadoras sociales, dialogando con Iván y aprendiendo sus tesis críticas sobre el desarrollo capitalista proveniente del Norte e impuesto a los pueblos indolatinos. Muy notable era su observación sobre el "progreso contraproducente" y sus firmes recomendaciones sobre cómo gestar autonomías sociales en medio del dominio tecnológico sobre la cultura...
La historia y el legado de Iván son muy conocidos, en especial su crítica a instituciones tales como la escuela, la empresa, el hospital, el transporte, y muy particularmente, su 'familia' moral, la Iglesia. Llegó a señalar que era la trasnacional más poderosa en el planeta por contar con tantos 'empleados' y feligreses...
Muchos fines de semana estuvimos allí, junto con más jóvenes arquitectos y trabajadoras sociales, dialogando con Iván y aprendiendo sus tesis críticas sobre el desarrollo capitalista proveniente del Norte e impuesto a los pueblos indolatinos. Muy notable era su observación sobre el "progreso contraproducente" y sus firmes recomendaciones sobre cómo gestar autonomías sociales en medio del dominio tecnológico sobre la cultura...
La historia y el legado de Iván son muy conocidos, en especial su crítica a instituciones tales como la escuela, la empresa, el hospital, el transporte, y muy particularmente, su 'familia' moral, la Iglesia. Llegó a señalar que era la trasnacional más poderosa en el planeta por contar con tantos 'empleados' y feligreses...
Quisimos mucho a Iván y aprendimos mucho de él, en especial su naturaleza crítica
y su espíritu creativo a favor de la autonomía, la convivencialidad y la
pluralidad... Recuerdo entrañablemente a miembros de su equipo, colaboradores y
amigos cercanos, que reflejaban el gran espíritu fraternal que él infundía...
Segundo Galilea, Valentina Borremans (Bélgica), Betsy Hollants ( Holanda), Teodora Stancioff, Jerry Morris, Iván Labelle
(Canadá), Jean Robert (Suiza), Alejandro del Corro (Argentina), Majid
Rahnema (Irán) quien luego fuera miembro clave del International Group on Grass Roots Initiatives (IGGRI), etc., etc. y que testimoniaban con su ejemplo la prédica de Iván de ampliar la conciencia social y procurar alternativas al sistema dominante...
Iván, no solo fue un crítico en los años 60's, sino en 1970 proponía la 'Convivencialidad' como un principio fundamental para superar la hipertrofia y el sometimiento a las herramientas técnicas, mediante un valorar lo vernáculo y lo autolimitado. Pero pocos años después, en su calidad de sacerdote, fue sometido por el Vaticano al juicio de la
Inquisición, la cual aún existe bajo nombres sofisticados y de la cual se defendió con entereza tanto teológica como proféticamente... Se intentó someterlo a un interrogatorio con más de 80 cuestiones esencialmente infamantes, reflejo de la esencia fascistoide de una institución en cuyo seno se han desarrollado problemas tan serios como la pederastia...
Este enjuiciamiento le causó a Iván mucha pena, recuerdo en ese tiempo haberlo visto padecer un tic nervioso en uno de sus párpados... el cáncer que lo llevó a la muerte (2002) seguramente tuvo su origen en esa pena, enfermedad que enfrentó con gran valentía y conforme a los principios apuntados en su 'Némesis Médica'.
En el CIDOC conocí a Paulo Freire, cuando se acogió por breve tiempo a la hospitalidad de Iván, durante su exilio después del golpe de Estado del 1964 en Brasil, que depuso al Presidente Goulart instalándose una dictadura militar. Freire impartió innumerables talleres sobre su método de concientización, donde a la par con enseñar a escribir y a leer, se aprendía a ''leer" las estructuras políticas de poder con toda su violencia y a tomar iniciativas de liberación. En México, durante la segunda mitad de la década de los años 60's, el método Freire permeó a muchos grupos que luchaban por una sociedad más justa y democrática. Recuerdo con afecto a Petty Guerrero, de Chihuahua, recorriendo el país difundiendo el mensaje freireano.
Quienes creábamos en ese entonces a la asociación civil COPEVI, recurrimos al principio de estudiar, actuar, compartir, siempre en equipo, combinando la labor social y técnica con el arte del performance y las actividades psicolúdicas... Resortes importantes fueron el haber coordinado el Foro Nacional de la Vivienda (1963) , a pedido de la USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos), así como el Seminario Internacional sobre Cooperativas de Vivienda (1964). Y en el trabajo de campo, investigaciones emprendidas con ingenios in Veracruz (1966-67) y más luego acompañando las primeras iniciativas de autoconstrucción de las comunidades del Valle del Mezquital, siendo Ixmiquilpan, Hgo. la base de operaciones.
Rahnema (Irán) quien luego fuera miembro clave del International Group on Grass Roots Initiatives (IGGRI), etc., etc. y que testimoniaban con su ejemplo la prédica de Iván de ampliar la conciencia social y procurar alternativas al sistema dominante...
Iván, no solo fue un crítico en los años 60's, sino en 1970 proponía la 'Convivencialidad' como un principio fundamental para superar la hipertrofia y el sometimiento a las herramientas técnicas, mediante un valorar lo vernáculo y lo autolimitado. Pero pocos años después, en su calidad de sacerdote, fue sometido por el Vaticano al juicio de la
Inquisición, la cual aún existe bajo nombres sofisticados y de la cual se defendió con entereza tanto teológica como proféticamente... Se intentó someterlo a un interrogatorio con más de 80 cuestiones esencialmente infamantes, reflejo de la esencia fascistoide de una institución en cuyo seno se han desarrollado problemas tan serios como la pederastia...
Este enjuiciamiento le causó a Iván mucha pena, recuerdo en ese tiempo haberlo visto padecer un tic nervioso en uno de sus párpados... el cáncer que lo llevó a la muerte (2002) seguramente tuvo su origen en esa pena, enfermedad que enfrentó con gran valentía y conforme a los principios apuntados en su 'Némesis Médica'.
En el CIDOC conocí a Paulo Freire, cuando se acogió por breve tiempo a la hospitalidad de Iván, durante su exilio después del golpe de Estado del 1964 en Brasil, que depuso al Presidente Goulart instalándose una dictadura militar. Freire impartió innumerables talleres sobre su método de concientización, donde a la par con enseñar a escribir y a leer, se aprendía a ''leer" las estructuras políticas de poder con toda su violencia y a tomar iniciativas de liberación. En México, durante la segunda mitad de la década de los años 60's, el método Freire permeó a muchos grupos que luchaban por una sociedad más justa y democrática. Recuerdo con afecto a Petty Guerrero, de Chihuahua, recorriendo el país difundiendo el mensaje freireano.
Quienes creábamos en ese entonces a la asociación civil COPEVI, recurrimos al principio de estudiar, actuar, compartir, siempre en equipo, combinando la labor social y técnica con el arte del performance y las actividades psicolúdicas... Resortes importantes fueron el haber coordinado el Foro Nacional de la Vivienda (1963) , a pedido de la USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos), así como el Seminario Internacional sobre Cooperativas de Vivienda (1964). Y en el trabajo de campo, investigaciones emprendidas con ingenios in Veracruz (1966-67) y más luego acompañando las primeras iniciativas de autoconstrucción de las comunidades del Valle del Mezquital, siendo Ixmiquilpan, Hgo. la base de operaciones.
La influencia de Iván y la 'convivencialidad' fomentada en su centro, era una fuerte
imagen de un querer Ser Alternativo. Implicaría en quienes consolidábamos
COPEVI y gestábamos PDP en 1967 (año en que fuera ejecutado el Che Guevara en
Bolivia), el diseñar, construir y habitar a principios de los años 70's, un
edificio de inspiración cooperativista y en un barrio popular, para albergar
organismos sociales y con anhelos comunales... bajo el amparo de la divinidad Tláloc,
significando el valor vital y circulante del Agua... una premonición de lo que
más tarde sería la Red Multitrueque Tláloc utilizando un vale circulante y
vinculante de creación propia... Cuernavaca, con su obispo Don Sergio Méndez Arceo desde los años 50's, se destacó en los
años 60's como un oasis del pensamiento alternativo ante el predominio del
triunfalismo desarrollista de la postguerra, a la paranoia persecutoria de la
Guerra Fría y al exterminio del pueblo de Vietnam...
Vale recordar que el psicólogo Erich Fromm, en México desde 1949 (UNAM), realizó entre los años 1957 a 1963 un estudio sociopsicoanalítico sobre el campesino mexicano, a partir de 150 familias constituyentes de un ejido cercano a Cuernavaca, evento que implicó la colaboración de la Casa de los Amigos de inspiración cuáquera. La presencia de Fromm en esa ciudad seguramente influyó en su obispo. Fromm provenía originalmente de la
'Escuela de Frankfurt', donde también se congregaron intelectuales como Horkheimer, Marcuse, Adorno, Habermas, etc., en un esfuerzo por superar el marxismo burocratizado en la Unión Soviética. Fromm impulsaría luego el reconocimiento de la valía 'depuradora' del Budismo Zen, mismo cuya disciplina de meditación he procurado practicar desde mediados de los años 70's.
Vale recordar que el psicólogo Erich Fromm, en México desde 1949 (UNAM), realizó entre los años 1957 a 1963 un estudio sociopsicoanalítico sobre el campesino mexicano, a partir de 150 familias constituyentes de un ejido cercano a Cuernavaca, evento que implicó la colaboración de la Casa de los Amigos de inspiración cuáquera. La presencia de Fromm en esa ciudad seguramente influyó en su obispo. Fromm provenía originalmente de la
'Escuela de Frankfurt', donde también se congregaron intelectuales como Horkheimer, Marcuse, Adorno, Habermas, etc., en un esfuerzo por superar el marxismo burocratizado en la Unión Soviética. Fromm impulsaría luego el reconocimiento de la valía 'depuradora' del Budismo Zen, mismo cuya disciplina de meditación he procurado practicar desde mediados de los años 70's.
Psicoanálisis y
psicosíntesis para llegar a la verdad interior...
Don Sergio protegió la iniciativa del monje benedictino, proveniente de Bélgica,
Gregorio Lemercier, quien en 1961 introdujo la práctica del psicoanálisis
siendo abad en el Monasterio de Santa María de la Resurrección (fundado en 1950
en Santa Ma. Ahuacatitlán), localizado a unos cuantos kilómetros de la ciudad
de Cuernavaca. Esta práctica perduró hasta 1967, cuando el 'Santo Oficio' del
Vaticano, la histórica y nefasta Inquisición, lo prohibió rotundamente,
amenazando a Lemercier de una condenatoria
'suspension a divinis'...
'suspension a divinis'...
Lemercier fue el abad del monasterio que contaba con 60 membros en tres
niveles de confirmación. Habiéndolo practicado con anticipación a título personal, en 1961 introdujo el psicoanálisis de grupo en su comunidad religiosa contando con la asistencia de dos psicoanalistas de una asociación internacional con sede en Londres, Gustavo Quevedo y Frida Zmud. Deliberadamente, escogió a psicólogos que no profesaran el catolicismo y que hubiera el aporte femenino.
niveles de confirmación. Habiéndolo practicado con anticipación a título personal, en 1961 introdujo el psicoanálisis de grupo en su comunidad religiosa contando con la asistencia de dos psicoanalistas de una asociación internacional con sede en Londres, Gustavo Quevedo y Frida Zmud. Deliberadamente, escogió a psicólogos que no profesaran el catolicismo y que hubiera el aporte femenino.
En 1965, Lemercier informó a los obispos reunidos en el Concilio
Vaticano II: "La visión central de
Freud que busca las huellas de toda vida y todo amor hasta su origen en el sexo
-resdescubriendo las grandes intuiciones bíblicas del 'Génesis' y del 'Cantar
de los Cantares', pasando por los profetas-, nos forzaba a no dejarnos detener
por consideraciones mojigatas en todo lo que se refiere a lo sexual, sobre todo
tratándose de monjes cuyo sentimiento religioso reviste precisamente el rechazo
del sexo en su
realidad biológica. Estas consideraciones nos hicieron elegir una mujer como analista para los primeros tiempos del psicoanálisis de los recién llegados, enfrentándolos así, desde el principio, ante su desconocida"
realidad biológica. Estas consideraciones nos hicieron elegir una mujer como analista para los primeros tiempos del psicoanálisis de los recién llegados, enfrentándolos así, desde el principio, ante su desconocida"
De los 60 miembros sometidos al psicoanálisis, 40 abandonaron progresivamente
el monasterio, confirmándose que es muy importante, en la búsqueda de una
auténtica espiritualidad, distinguir las mociones del Temor a la vida, dados
sus múltiples desafíos que inducen a muchos a buscar refugio... de las mociones
del Amor a la vida, que implica riesgo, decisión, labor, perseverancia,
sinceridad, creatividad... y unir la vida personal en solidaridad y testimonio
de grupo...
Ante la prohibición originada en el Vaticano, el monasterio se desdobló en otro,
el Centro Psicoanalítico Emaús, de naturaleza enteramente laica e
independiente. Lemercier más luego, en 1968, ya mexicano, cambió su nombre
Gregorio por el de José y efectuó matrimonio con Graciela Rumayor, entrando así
a la vida común para desde allí iniciar un nuevo proceso material y espiritual.
Don Sergio, participando en Roma en el reformador Concilio Vaticano II convocado
por el sabio Papa Juan XXIII, cuestionando el silencio de la Iglesia respecto a
los aportes de Freud, había expuesto la conveniencia de aplicar el
psicoanálisis para depurar las vocaciones y los sentimientos religiosos y
lograr así un sano desarrollo espiritual:
"Nuestro texto (esquema XIII del Concilio) considera la mutación del mundo bajo todos los aspectos: revolución científica, técnica, económica, etc. ¿Por qué no dice nada de la revolución psicoanalítica ligada tan de cerca al condicionamiento de la fe? Sin duda el psicoanálisis no ha alcanzado plena madurez y su utilización implica peligros que es necesario tomar en cuenta Pero es una ciencia digna de ese nombre, el descubrimiento de Sigmund Freud es genial como lo fueron el de Copérnico o el de Darwin. Querámoslo o no, es necesario tomarlo en cuenta, pues el inconsciente existe en cada uno de nosotros, condiciona todas las actividades humanas, culturales, políticas, económicas, religiosas y pastorales... El dogmatismo anticristiano de algunos analistas ha llevado a la Iglesia a tomar posiciones que recuerdan el asunto de Galileo." Vaticano, Septiembre 28 de
1963.
Don Sergio fue siempre un obispo valiente, progresista, atacado por los sectores de derecha dada su identificación con el socialismo (la mofa era: 'Méndez Ateo')... Unos de sus gestos más apreciados fue visitar a los presos políticos injustamente encarcelados a raíz del Movimiento Estudiantil del 68.. Y otro muy sorprendente fue entregar al candidato presidencial Luis Echeverría, la 'Declaración de Anenecuilco' (1968), afirmando los derechos de toda religión a no ser marginada de los asuntos públicos y el derecho al
voto para los sacerdotes y religiosos... Su moderno concepto de la liturgia le permitió no sólo efectuar una depuración arquitectónica de la catedral en Cuernavaca (combinando, con el Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora, la pureza del s. XVI con la simplicidad funcional del s XX) sino también incluir expresiones vernáculas en la liturgia, como fue la música del Mariachi...
Cuernavaca fue en los años 60's y 70's un oasis de la intelectualidad y el humanismo alternativo, con hombres y mujeres de la talla de Sergio Méndez Arceo, Iván Illich, Gregorio Lemercier, Paulo Freire, Xavier Sicilia, de inspiración cristiana todos ellos, más Erich Fromm, del mundo inaugurado por Marx y Freud... Betsy Hollants (Holanda), Gabriela Videla (Chile), Sonia Ribeiro (Brasil) y Aline Ussel, Ymelda Tijerina, Sylvia Marcos, por México, fueron mujeres que destacaron en esos años por el lado femenino...
Cuernavaca era muy visitado por dirigentes sociales nacionales e internacionales atraídos por el conjunto de inicitativas progresistas allí radicadas. Recuerdo a Francisco Juliao, de las Ligas Campesinas en Brasil; a Wofgang Sachs, del ecologismo alemán; a Germán Zabala, del Grupo Golconda de Colombia, etc. Fue por ello que en Promoción del Desarrollo Popular, PDP, se decidió crear en los años 70's una instancia de estudio en esa ciudad, aunque resultara de poca duración, animada entonces por Maria Luisa Herrasti
contando con la hospitalidad de Ymelda Tijerina, fundadora durante su vida en Monterrey de la congregación Hermanas del Servicio Social.
"Nuestro texto (esquema XIII del Concilio) considera la mutación del mundo bajo todos los aspectos: revolución científica, técnica, económica, etc. ¿Por qué no dice nada de la revolución psicoanalítica ligada tan de cerca al condicionamiento de la fe? Sin duda el psicoanálisis no ha alcanzado plena madurez y su utilización implica peligros que es necesario tomar en cuenta Pero es una ciencia digna de ese nombre, el descubrimiento de Sigmund Freud es genial como lo fueron el de Copérnico o el de Darwin. Querámoslo o no, es necesario tomarlo en cuenta, pues el inconsciente existe en cada uno de nosotros, condiciona todas las actividades humanas, culturales, políticas, económicas, religiosas y pastorales... El dogmatismo anticristiano de algunos analistas ha llevado a la Iglesia a tomar posiciones que recuerdan el asunto de Galileo." Vaticano, Septiembre 28 de
1963.
Don Sergio fue siempre un obispo valiente, progresista, atacado por los sectores de derecha dada su identificación con el socialismo (la mofa era: 'Méndez Ateo')... Unos de sus gestos más apreciados fue visitar a los presos políticos injustamente encarcelados a raíz del Movimiento Estudiantil del 68.. Y otro muy sorprendente fue entregar al candidato presidencial Luis Echeverría, la 'Declaración de Anenecuilco' (1968), afirmando los derechos de toda religión a no ser marginada de los asuntos públicos y el derecho al
voto para los sacerdotes y religiosos... Su moderno concepto de la liturgia le permitió no sólo efectuar una depuración arquitectónica de la catedral en Cuernavaca (combinando, con el Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora, la pureza del s. XVI con la simplicidad funcional del s XX) sino también incluir expresiones vernáculas en la liturgia, como fue la música del Mariachi...
Cuernavaca fue en los años 60's y 70's un oasis de la intelectualidad y el humanismo alternativo, con hombres y mujeres de la talla de Sergio Méndez Arceo, Iván Illich, Gregorio Lemercier, Paulo Freire, Xavier Sicilia, de inspiración cristiana todos ellos, más Erich Fromm, del mundo inaugurado por Marx y Freud... Betsy Hollants (Holanda), Gabriela Videla (Chile), Sonia Ribeiro (Brasil) y Aline Ussel, Ymelda Tijerina, Sylvia Marcos, por México, fueron mujeres que destacaron en esos años por el lado femenino...
Cuernavaca era muy visitado por dirigentes sociales nacionales e internacionales atraídos por el conjunto de inicitativas progresistas allí radicadas. Recuerdo a Francisco Juliao, de las Ligas Campesinas en Brasil; a Wofgang Sachs, del ecologismo alemán; a Germán Zabala, del Grupo Golconda de Colombia, etc. Fue por ello que en Promoción del Desarrollo Popular, PDP, se decidió crear en los años 70's una instancia de estudio en esa ciudad, aunque resultara de poca duración, animada entonces por Maria Luisa Herrasti
contando con la hospitalidad de Ymelda Tijerina, fundadora durante su vida en Monterrey de la congregación Hermanas del Servicio Social.
La impronta que me dejaron esos años fue un
subrayar la autonomía de las personas ante
cualquier poder instituido, un cuestionamiento a la institucionalización
creciente cuyo progreso resultaba cada vez más atrofiante... y un rescatar la
subjetividad y el fuero interior de cada persona. El rol que jugaba el
psicoanálisis y su develar las energías vitales de cada ser relacionadas con el
eros, el afecto y la cultura abrían
horizontes para crear nuevos modos de vida alternativos al conductismo
institucional imperante. Vale mencionar que ante los excesos del 'análisis' en
la psicología, el sacerdote jesuita Pablo Morales Mancera impulsaba la
'psicosíntesis', propuesta reflejada en el libro que conjuntamente él y Carmen
Mora, colaboradora de PDP (en Granjas Valle, Ecatepec), escribieran en 1991
('Bio-Psico-Síntesis: Armonía de la Vida', Enkidu Editores, México).
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