Luis Lopezllera
Herman
Hesse[1] decía que el pájaro necesitaba romper el cascarón
del huevo para poder entrar a la vida y volar... que, por igual, el ser
humano necesita romper su envoltura personal para conocer de la humanidad... yo diría
'envolturas', para lograr, como dice el Foro Social Mundial, que 'otro(s)
mundo(s) sea(n) posible(s)'... En mi vida de militancia decididamente social,
iniciada a los 24 años de edad cuando como arquitecto me identifiqué
con el movimiento sindical, he experimentado hitos existenciales
críticos que semejan ese rompimiento de cascarón...
Desde
niño he guardado admiración por el gesto del conquistador Hernán Cortés, quien
quemara (¿desarmara?) las naves en que llegó a Veracruz, para evitar la tentación de un
retorno y apostar la vida suya y de sus seguidores en el logro de una
fantástica aventura. Hoy el mundo precisa de nuevas aventuras, no basadas en el
poder y la conquista sino en el amor y la fraternidad, necesitamos voltear el
reloj de arena, se acaba trágicamente un modo de ser y necesitamos
reinventarnos de nuevo.
A
continuación anoto algunos hitos, gozosos y/o
traumáticos, que marcaron mi trayectoria personal. No se trata de una
biografía 'social' sino un intento de señalar algunos 'saltos cuánticos'
que permitan, más después, reflexionar sobre valores existenciales que
alimenten cambios positivos en nuestras vidas y luchas. Intercalo por ende
algunos acontecimientos públicos que marcan también épocas y ciclos nacionales
o mundiales. Se ha escrito de memoria, algunas fechas necesitan confirmarse.
1958.
Represión brutal al movimiento sindical ferrocarrilero.
·
(1959) Me
entrevisté con Fidel Velázquez, secretario general de la poderosa Confederación
de Trabajadores Mexicanos, CTM. Solicité su colaboración para mi proyecto
arquitectónico de una central sindical, como tesis para obtener mi título de
arquitecto. Se interesó, me acompañó a conocer el terreno donde se
construiría una moderna CTM y designó al responsable de educación para que
me ayudara. Al profundizar sobre la ortodoxia del sindicalismo
internacional, decidí no seguir en contacto con la CTM y gestionar un
sindicalismo verdaderamente autónomo...
·
(1960)
Fui cofundador del Instituto Mexicano de Estudios Sociales, IMES[2]
y del Frente Auténtico del Trabajo, FAT[3],
lo cual implicó que me fuera distanciando de mi profesión de arquitecto y
profesor universitario...
·
(1965)
Renuncié a mi membrecía en el IMES, muy presionado por otros directivos,
una especie de parto doloroso que dio a luz al Centro Operacional de
Vivienda y Poblamiento, COPEVI, del cual fui cofundador y primer director[4]...
1967.
Muere ejecutado el guerrillero Che Guevara en Bolivia.
·
(1967)
Fui cofundador de Promoción del Desarrollo Popular, PDP[5],
asociación abocada a respaldar la organización de base de obreros, campesinos,
pobladores, indígenas... Apoyado por DESAL (Centro parael Desarrollo Económico y Social de América Latina, Santiago de Chile, Arq. Ramón Venegas), viajo por
América Latina conociendo múltiples experiencias con ese objetivo. Lo que
implicó dejar de militar en COPEVI, de quien pocos años después, otro parto
doloroso, dejé involuntariamente de ser miembro de su consejo directivo...
1968.
Movimiento mundial de la juventud contra la guerra en Vietnam. Masacre de
Tlatelolco.
·
(1968)
Ante la represión político-militar al movimiento estudiantil popular y la
masacre en la Plaza de Tlatelolco (octubre 2), me aboco a gestar y acompañar
organizaciones sociales que no toleran el capitalismo genocida. Ello implicó más identificación con las reivindicaciones indígenas, destacando la creación del Congreso Indígena de Chiapas (1974)...decido dejar de ser profesor universitario para abocarme con más tiempo y energía a la lucha social...
Decido dejar de ser profesor universitario para abocarme con más tiempo y energía a la lucha social, lo cual implica un cambio radical en mi vida, ir más allá del combate a la pobreza y la marginación, abocarme por entero a la creación de un sistema donde la explotación del hombre por el hombre desaparezca y predomine el amor y la solidaridad en todo la especie humana... La canción 'Let it Be'** de los 'Beatles' inspira mis relaciones positivas y creativas con mis seres queridos...
Decido dejar de ser profesor universitario para abocarme con más tiempo y energía a la lucha social, lo cual implica un cambio radical en mi vida, ir más allá del combate a la pobreza y la marginación, abocarme por entero a la creación de un sistema donde la explotación del hombre por el hombre desaparezca y predomine el amor y la solidaridad en todo la especie humana... La canción 'Let it Be'** de los 'Beatles' inspira mis relaciones positivas y creativas con mis seres queridos...
·
(1971) Se
trasladan las oficinas de COPEVI y de PDP, ubicadas en la 'zona rosa' al
edificio sito en Tláloc 40, Col. Tlaxpana, diseñado (mi última labor como
arquitecto) y construido para alojar organizaciones de la sociedad civil y
generar un espíritu comunal entre ellas... Fue necesario hacer una fuerte
labor de convencimiento entre miembros de COPEVI para trasladarse de una zona
de moda a una zona proletaria y con el objeto de testimoniar la solidaridad con
los sectores populares...
1971.
Masacre del 'Jueves de Corpus' (10 de junio) realizada por los 'halcones'. Fui
testigo presencial, lo cual intensificó mi indignación y mi convicción.
·
(1972)
Soy nombrado democráticamente por los componentes del Secretariado Social
Mexicano, SSM, Presidente de la asociación civil que lo representa, en mi calidad
de laico no sujeto al clero[6]. Testigo
de honor en dicho acto: Don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca. Me
corresponde encabezar las negociaciones del SSM con la Jerarquía Católica en
vistas a obtener su reconocimiento como una organización eclesial más no
eclesiástica ni dependiente de la Jerarquía. Asunto que se logra mediante
un Convenio que se publica en los medios de comunicación (prensa). Sin embargo
dicha Jerarquía actúa con dolo y doblez, solicita a las fuentes financieras
católicas extranjeras ('Misereror' especialmente) que suspendan su
ayuda económica al SSM, lo cual logra en perjuicio de la organización.
Igualmente, solicita a empresarios filantrópicos (Panificadora Bimbo) que
financie la creación de un organismo (IMDOSOC) que realice las labores antes
encomendadas al SSM.
1974. Se
crea el Congreso Indígena de Chiapas. PDP participa en su gestación y acompaña
su desenvolvimiento.[7]
·
(1976) Mi
última gestión significativa como Presidente del SSM estriba en trasladar sus
oficinas localizadas en edificio de su propiedad (Roma #1 Col. Juárez,
México DF) a unas bellas instalaciones con amplios jardines, en el rumbo de San
Jacinto, Del. Álvaro Obregón. Se deja libre su conocido edificio para que
se cree la Casa del Pueblo Argentino, a donde se instalan los
refugiados huyendo de la Guerra Sucia. Fue un cambio drástico que
identificó al SSM con una lucha de liberación notable en América del Sur.
·
(1976)
Estudio las enseñanzas budistas Zen (Susuki) y empiezo a practicar la
meditación. El budismo no es una religión sino un modo de vida, donde la mente
se limpia constantemente para aprender, nunca se acaba de aprender, a
distinguir mociones basadas en amor, compasión y entrega, no en egoísmo,
violencia y dominio.
·
(1976) Es
asesinado un gran compañero del SSM y cofundador de PDP, Rodolfo Escamilla,
sacerdote impulsor de movimientos obreros, rurales, cooperativistas, habitacionales
(Coop. Palo Alto, FOMVICOOP)... en su proceso de radicalización personal, su
grupo inmediato es penetrado por un agente represor y Rodolfo, quien ha
descubierto su identidad, es muerto con tiros a sangre fría en frente de sus
colaboradoras[8].
Rodolfo y yo manteníamos una colaboración muy cercana pero
yo ignoraba sus últimos 'engagements'. Se efectúan grandes manifestaciones
y una marcha presionando a las autoridades para que apresen al
asesino, identificado como hijo de un general del ejército, pero
nunca es detenido. La Jerarquía Católica aumenta su crítica a cualquier
sacerdote identificado con la Teología de la Liberación.
1979.
Triunfa el movimiento sandinista en Nicaragua. Termina la dictadura de los
Somoza. La Teología de la Liberación cunde en la región.
·
(1979)
Junto con iniciativas indígenas de Chiapas y misioneros humanitarios hago
contacto con movimientos de liberación en Guatemala, a su vez conectado con
otros movimientos en El Salvador, Honduras y Nicaragua... triunfa la
insurgencia sandinista y toma el poder político en ese país, provocando una
reacción político militar regional (los 'Contras') apoyada por los Estados
Unidos... se acentúan los nexos entre movimientos de Chiapas y
Guatemala...
(1981) Un grupo de arraigados militantes sociales actuando en Mesoamérica, desde México hasta Panamá, incluyendo también a originarios de Haití y de Colombia, formamos el Comité Regional de Emergencia y Solidaridad, CRES, como un 'think tank' y gestor de ayudas humanitarias...El acto m´s notable organizado por CRES es el Taller Continentak por los Pueblos de Centroamérica en 1981, México DF...
(1981) Un grupo de arraigados militantes sociales actuando en Mesoamérica, desde México hasta Panamá, incluyendo también a originarios de Haití y de Colombia, formamos el Comité Regional de Emergencia y Solidaridad, CRES, como un 'think tank' y gestor de ayudas humanitarias...El acto m´s notable organizado por CRES es el Taller Continentak por los Pueblos de Centroamérica en 1981, México DF...
·
(1981) A
sugerencia de OXFAM Inglaterra, se crea OXFAM para México y Centro América,
cuya prioridad es dar apoyos humanitarios en las áreas de conflicto...
resulto Presidente de esa asociación, civil a través de la cual se canalizan
fondos a grupos humanitarios en la región... años después renuncio a esa
función al ser descartada mi petición de formar un consejo regional con
personas destacadas de la misma región...
·
(1982)
Participo en una conferencia de la International Council of Voluntary Agencies,
ICVA, invitado en razón de mi compromiso con movimientos centroamericanos, en
Colombo, Sri Lanka... mi primer visita a Asia... es allí donde conozco a Poona
Wignaraja, director de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, SID,
iniciando una relación muy fructífera... ello implica que daré más importancia
a nuestra relación con organizaciones de Asia que con las de Europa...
1985.
Terremoto del 18 de septiembre en México. El Pentágono por motivos de
seguridad nuclear crea el sistema que luego es conocido como Internet.
·
(1986)
PDP crea un programa de apoyo a las microempresas afectadas por el sismo en la
Cd. de México, con un fideicomiso FOMICRO hospedado en el Banco Obrero...
ello implica incluir la compleja dimensión económica, microempresarial y de
cooperativismo productivo en una mayoría de nuestras iniciativas en
la base popular... superando mociones basadas principalmente en
doctrina social, ideología, gremialismo y conscientización ciudadana...
·
(1986)
PDP resulta invitado a formar parte de la Asociación Latinoamericana de
Organizaciones de Promoción, ALOP, en virtud de su labor en Centro América y
quedo a cargo de su gestión en esa región... más después (¿1994?), PDP se
despide de dicha organización al percatarse de la extrema injerencia de las
agencias financieras en su estrategia y gestión...
·
(1988)
PDP adopta las computadoras Apple como sistema de información y es pionero
entre las 'oenegés' en el uso del e-mail, usando un servidor con base en Hong
Kong, pues tal servicio aún no existe en México[9].
Esta medida técnica implica un cambio radical en las formas de comunicación, a
las cuales aún no acabo personalmente de adaptarme.
1989.
Masacre en la plaza Tienanmin, Beijing, China. Colapso de la Unión Soviética.
·
(1989).
En una reunión internacional en Cotonou, Benin, Africa, convocada por la
'Fondation de France', conozco a la Dra. Lau Kin Chi, quien desde Hong Kong
activa redes en China y en toda Asia... se establece una gran empatía que
favorece un significativo puente para activistas idóneos entre Asia y América
Latina... ambos quedamos nombrados representantes en una red de enlace entre
movimientos, que continuará funcionando por varios años, hasta que es suplida
en la práctica por redes como IGGRI-SID, ARENA, (Muto Ichiyo, Japón), etc.
...
·
(1990)
Celebramos en Pátzcuaro, Mich. la reunión del 'International Group on Grass
Roots Initiatives', IGGRI, con una sustancial asistencia de dirigentes sociales
de todos los continentes... en mi calidad de Presidente en turno de dicha
red, convoco a una reunión extra en México, D.F. (Librería El Juglar) para
conectar dirigentes internacionales con numerosos dirigentes nacionales... El
IGGRI jugaría un papel muy importante en mi vida, pues me permitió viajar
por todos los continentes... En base a la experiencia del CRES en Centro
América decido abocarme siempre a la No Violencia en la solución de los
conflictos humanos.
·
(1990) En el marco de PDP, se funda "LA OTRA Bolsa de Valores", la cual pretende subsistir mediante cuotas de sus mismos beneficiarios... En PDP se toma la dramática decisión de no más solicitar fondos a agencias financieras llamadas 'de desarrollo', debido a su injerencia estructural que introyecta sus contradicciones, a la competitividad que se desata en el seno de la sociedad civil por dichos fondos, a la dependencia de exterior que se establece, a la creación de burbujas sociales sin sostén de base, al relajamiento laboral que se crea asegurando 'estabilidad' en medio de la grave inestabilidad en las bases sociales... Es preciso adoptar un modo de vida muy austero.
(1990) En el marco de PDP, se funda "LA OTRA Bolsa de Valores", la cual pretende subsistir mediante cuotas de sus mismos beneficiarios... En PDP se toma la dramática decisión de no más solicitar fondos a agencias financieras llamadas 'de desarrollo', debido a su injerencia estructural que introyecta sus contradicciones, a la competitividad que se desata en el seno de la sociedad civil por dichos fondos, a la dependencia de exterior que se establece, a la creación de burbujas sociales sin sostén de base, al relajamiento laboral que se crea asegurando 'estabilidad' en medio de la grave inestabilidad en las bases sociales... Es preciso adoptar un modo de vida muy austero.
1994. Firma
el gobierno de México el Tratado de Libre Comercio de Norte América. Insurgencia indígena en Chiapas como Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
·
(1994) En
el contexto de 'LA OTRA Bolsa de Valores', gracias a la inspiración de Mark
Kinney se crea el sistema TLALOC que promueve el uso de dineros comunitarios
inventados por la misma gente necesitada de dinero... esto implica ir contra la
corriente en la sociedad civil organizada pero dependiente, que procura
allegarse dineros oficiales o filantrópicos para 'aliviar la pobreza'...
· (1999)
Habiendo la SID, varios años antes, propuesto mi candidatura al premio
'Sustainable Livelihoods Award' que la sociedad civil sueca ofrece cada año,
premio conocido como 'nobel alternativo', he quedado siempre como finalista sin
lograrlo. Se me ofrece a cambio, formar parte del mismo jurado para
subsiguientes años. Acepto y funciono como tal en 1999 y 2000. Pero en 2001,
tras el ataque a las torres en Nueva York, considero que el premio debiera
otorgarse no a una personalidad con sus logros en el pasado sino a un colectivo
de finalistas laborando en común para objetivos necesarios en un futuro
inmediato. No se me aceptó la propuesta y decidí renunciar a ser miembro de un jurado abocado a premiar méritos individuales solo en el pasado...
·
(2000) LA
OTRA Bolsa de Valores termina su vida, tras 10 años de actividad y de
publicar 50 números de su revista. Quedo exhausto y sin recursos económicos,
todos empleados en sostener la iniciativa.
·
(2002)
PDP (Cristina Lavalle) y Coalición Rural (Altagracia 'Chilo' Villarreal)
siembran en México la semilla de la 'economía solidaria' en conexión con la red
RIPESS (encuentros en Lima y en Quebec). Me aboco intensamente al estudio de la
economía alternativa. Se crea la red 'Espacios ECOSOL' con participación de
numerosas experiencias de promoción socioeconómica y la organización de
talleres nacionales en diversos puntos del país.
·
(2004) En
vistas a que estoy muy endeudado (tarjeta personal de crédito) sosteniendo
actividades esenciales de PDP, me apunto al concurso para obtener el 'Premio al
Liderazgo Social', que año con año concede la Fundación Compartir. Tengo
suerte, pues el jurado me lo concede en forma unánime y según su testimonio,
sin mayor deliberación. El premio en efectivo permite a PDP sobrevivir por un
buen tiempo...
2006. Evidente fraude electoral impide a AMLO
ser presidente de México.
·
(2006)
Participo varias semanas en el 'Plantón' de Reforma, difundiendo las tesis de
los dineros comunitarios... Se desalojan las oficinas de PDP en Tláloc 40-3 a
fin de rentar el local y obtener fondos para subsistir como entidad activa.
Todo su equipo y archivos son trasladados y difícilmente acomodados en Tláloc
40-7.
2008. Una
especulación financiera sin paralelo provoca una profunda crisis económica, más
grave que la originada en 1929.
·
(2008-2010)
En el Foro Social Mundial capítulo México, coordino las carpas de ECOSOL,
en el zócalo y en la UACM, durante los años 2008 a 2010. El programa ECOSOL en
Radio Educación es resultado de una década de esfuerzos conjuntos. Decido dar
más énfasis a los 'Diálogos Ecosistémicos', que se crean en 2009 para superar
la especialización temática en el FSM México que no favorece una visión
holística.
2012.
Nuevamente AMLO es impedido de llegar a la Presidencia de México con más
fraudes. 2013.
Se cumplen cien años del estreno de 'La Consagración de la Primavera', obra escénica (Stravinski, Nijinski, Bakst, ), que revolucionó el arte en s. XX.
Se cumplen cien años del estreno de 'La Consagración de la Primavera', obra escénica (Stravinski, Nijinski, Bakst, ), que revolucionó el arte en s. XX.
·
(2013)
PDP facilita sus instalaciones de Tláloc 40-3 para activar allí la
iniciativa de la Red Tláloc junto con el Tianguis Mixiuhca, experiencia Fausto
en la UNAM, Diálogos Ecosistémicos, etc., llamada la 'Escuelita', la cual
es coordinada por Claudia Yadira Caballero... así como se crea una
'Bibliopraxis' y un 'Conversatorio', para que provoquen una mutación
social llamada 'Ágape'... se apunta a crear una Mesa Monetaria de Monedas
Mesoamericanas, entre otras experiencias significativas...
·
(2013) Se
celebra la XIV Feria Nacional Anual 'Vida Digna y Sostenible', en Dolores
Hidalgo, Gto. impulsada por CEDESA (Centro para el Desarrollo Agropecuario) y
por la Red Mexicana de Comercio Comunitario, REMECC. PDP y la Red Tláloc
han participado desde la primera feria, difundiendo la práctica de la moneda
comunitaria, en este caso practicando cuidadosamente la moneda ferial
'Mezquite'. Asisten cientos de productores de unos quince estados del país, en
algunos ya se practica una moneda propia. La realización de esta feria
es un triunfo del movimiento de campesinas y campesinos pero, a lo
largo del tiempo, experimentando el dolor de perder fundadores que han
pasado a la vida eterna: Guillermo Dávalos, Luz Ma. 'Lucha' Rivera y Teresa
Martínez.
·
(2013)
Desde la Red Tláloc se promueven actos de conscientización que incluyan
expresiones lúdicas, artísticas y performances, como lo ha sido en el caso
de los 'Diálogos Ecosistémicos'... procurando un arte no espectáculo ni
consumista sino enteramente participativo como vida cotidiana y apuntando al
'Arte de la Vida', tal como lo enuncia Bauman. Esta iniciativa implica superar
métodos ideologizantes, verbalistas, reactivos y separados de la vida
real.
LLM
(**) LET IT BE
When I find myself in time of trouble
Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom, let it be
And in my hour of darkness
She is standing right in front of me
Speaking worlds of wisdom, let it be.
Let it be, let it be.
Whisper words of wisdom, let it be.
And when the broken hearted people
Living in the world agreed,
There will be an answer, let it be.
For though they may be parted there is
Still a chance that they will see
There will be an answer, let it be.
And when the night is cloudy,
There is still a light that shines on me,
Shine until tomorrow, let it be.
I wake up to the soundtrack of music.
Mother Mary comes to me,
Speaking words of wisdom, let it be.
Let it be, let it be.
There will be an answer, let it be.
Let it be, let it be,
Whisper words of wisdom, let it be.
When I find myself in time of trouble
Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom, let it be
And in my hour of darkness
She is standing right in front of me
Speaking worlds of wisdom, let it be.
Let it be, let it be.
Whisper words of wisdom, let it be.
And when the broken hearted people
Living in the world agreed,
There will be an answer, let it be.
For though they may be parted there is
Still a chance that they will see
There will be an answer, let it be.
And when the night is cloudy,
There is still a light that shines on me,
Shine until tomorrow, let it be.
I wake up to the soundtrack of music.
Mother Mary comes to me,
Speaking words of wisdom, let it be.
Let it be, let it be.
There will be an answer, let it be.
Let it be, let it be,
Whisper words of wisdom, let it be.
[1] Herman Hesse fue Premio Nobel de Literatura y autor
de obras tales como El Lobo Estepario, Bajo la Rueda, Demián, El Juego de
Abalorios y Siddhartha...
[2] Junto a
los fundadores Enrique Tiessen, Manuel González La Puente, Horacio Guajardo,
disidentes del PAN, quienes abogaban por los sectores populares y en
comunicación con el SSM. Un año después de la fundación del IMES se contrató al
sociólogo Luis Leñero como primer director.
[3] Coordinaba
yo el seminario de sindicalismo en el IMES en compañía de Antonio Velasco Piña.
El Padre Rodolfo Escamilla era el enlace con el SSM. Emilio Máspero vino de Sud
América y Argentina para catalizar la creación definitiva del FAT. Bruno
Cervantes y Nicolás Medina fueron sus primeros dirigentes.
[4] COPEVI
nace de un seminario permanente sobre la Vivienda Popular, en el seno del IMES,
y de un exitoso Foro Nacional de la Vivienda que organizamos a solicitud de la
Unión Social de Empresarios Mexicanos, USEM... y mediante la conjunción de
jóvenes trabajadoras sociales -Cristina Lavalle, Ma. Luisa Herrasti, Lourdes
Casares, Teresa Creel, Luz Ma. Reynoso, entre otras-, arquitectos -Luis
Lopezllera, Luis Sánchez de Carmona, Luis Anduaga, Carlos Villalobos, Roque
González, Julio León, Eduardo Galindo, entre otros- y Carlos Lopezllera, médico y
empresario, más el P. Jesús García por el SSM. Otros directivos del IMES
no supieron apoyar su rápida gestación ni reconocieron todo el alcance de la
labor de COPEVI, lo que provocó una dolorosa separación.
[6] A la muerte del histórico y
famoso director del SSM, P. Pedro Velázquez, en 1968, se forma una
especie de triunvirato para asumir la dirección de la institución. Resulto
invitado a formar parte de dicha fórmula, un laico un tanto heterodoxo
junto a dos sacerdotes, Esteban Medina (SSM) y MIguel Alanís (SS de Monterrey).
El SSM encabezaba por esas fechas una unión de 25 secretariados diocesanos.
[7] El Congreso indígena se prepara
desde dos años antes, con apoyo de Don Samuel Ruíz, obispo de San Cristóbal de
Las Casas. PDP participa directamente en su organización, acompañando a los
misioneros involucrados en defensa de los derechos indígenas, destacando Javier
Vargas, Carlos Martínez, Juan Ojeda, entre otros. Este congreso mediante su
labor de concientización y solidarización étnica, antecede con 20 años a la
insurgencia 'zapatista' de 1994 que conmovió al mundo. Ver 'Rebelión en
Chiapas': una antología histórica', de John Womack Jr.
[8] Sus colaboradoras más cercanas
fueron las trabajadoras sociales Graciela y Ma. de la Luz, con quienes conformó
la asociación Fomento de la Vivienda en Coordinación Popular, FOMVICOOP, cuyo
logro más notable fue la Cooperativa de vivienda popular Palo Alto
enclavada en Santa Fe, DF. Rodolfo padecía un cáncer que probablemente le
llevó a invertir sus últimos años de vida en acciones muy radicales.
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