sábado, 15 de noviembre de 2014

DESTELLOS DE UTOPIAS


El aire estará limpio de todo veneno; 
en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; 
la gente no será manejada por el automóvil,
ni será programada por la computadora, 
ni será comprada por el supermercado, 
ni será mirada por el televisor. 
Eduardo Galeano




Los fogones
El fuego que transforma y purifica,
los lugares donde se generan
los alimentos y la medicina.

Las empresas, las fabricas, las cooperativas dejaron de existir, ya no tiene significado la palabra mercado, por lo tanto tampoco se reconoce la palabra cliente, ni consumidor; no hay obreros, ni cooperativistas, ni vendedores, ni supermercados.

Hay espacios donde se trabaja en común para satisfacer las necesidades de alimento, salud, vestido; abundan cocinas comunitarias donde hay grandes fogones para hacer conservas, panes, tortillas y se deshidratan frutas; bodegas donde se guardan granos y cereales que poco a poco son repartidos. Es un trabajo creativo donde participan niños, jóvenes y adultos, se aprende y enseña al mismo tiempo, compartiendo la magia y el convivió.


Las escuelitas
nacieron libros como en una visión
distinta del conocimiento
se coloreaba la imaginación
y florecía el pensamiento
todo se iba intercambiando
y la vida transformando
y la gente que leía
poco a poco comprendía
y el mundo fue feliz.
Virulo

No se mide el conocimiento por calificaciones, ni a las personas por títulos, no hay curriculum por el que preocuparse porque ya no hay trabajo que conseguir. Los niños no son vistos como ignorantes a los que atiborrar de información, todos son maestros y aprendices al mismo tiempo de diferentes saberes.

La reflexión esta presente en cada práctica, todos son libres de involucrarse en actividades creativas; hay espacios de estudio y buenos guías que transmiten su pasión por los libros y el conocimiento.

Las matrices
El Amor no solamente es la atracción con vistas a la fecundidad material, sino una posibilidad de contacto por el espíritu; atracción de sensibilización y de perfeccionamiento recíproco, en la que la preocupación por salvar la especie se funde en la embriaguez de consumar un Mundo.
Teilhard de Chardin

Los niños no son propiedad de los padres, no hay roles preestablecidos por el género, no hay un modo único de amar; el compromiso no necesita certificaciones.

Mujeres, hombres, jóvenes y niños nos unimos en relaciones sagradas de afecto y cuidado mutuo. Nos une el amor por la vida y la convicción de crear una mejor sociedad. El cuidado de niños y adultos es responsabilidad de todos; las modalidades para compartir la vida son diversas y nos relacionamos con autenticidad y honestamente.


Las redes
Parir, defender y contagiar la alegría, para resistir, para crear, para seguir soñando.

Ningún soñador se siente solo, ningún proyecto fracasa por falta de apoyo; no hay egos que estropeen la organización.


Se reproducen los performance, las panaderías, las escuelitas, los círculos de sanación, las radios alternativas y los hospedajes solidarios. Surgen nuevos proyectos, cada persona realiza una obra propia, la comparte y se vincula, apoya y es apoyado. Nos unimos en intercambios de experiencias, servicios y productos bilateralmente o a través de ferias calidas y festivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario