Luis Lopezllera
Mi experiencia personal...
.A
efectos de reforzar el trabajo de base e invitado por
organizaciones internacionales afines, en 1967 efectué mis primeros
viajes fuera del país, primero recorriendo gran parte de Centro y
Sud América y, más luego, visitando Alemania, Bélgica y
Francia. Una primera etapa que precedió muchos viajes posteriores
por Europa, Asia y Africa. Siendo un empedernido estudioso de la
cuestión social, visitaba siempre las librerías y heme aquí
leyendo autores conocidos por su rebeldía ante las injusticias
sociales y la enajenación resultado de la explotación del hombre
por el hombre...
Di
principal atención a autores históricos a favor de la emancipación
social, que yo ya conocía ligeramente desde antes, como Owen,
Proudhon, Marx, Lenin, Mao, Che... también Thoreau, Tolstoi,
Gandhi, Mounier, Abbé Pierre... en la dimensión cósmica no podría
faltar Teilhard de Chardin, así como en la economía humana, Pedro
Velázquez, Louis-Joseph Lebret y Vincent Cosmao, y en la teología
de la liberación, Gustavo Gutiérrez, José Porfirio Miranda...
accedí
a Charles Fourier, de los socialistas llamados utópicos, a Friedrich
Engels, a Wilhelm Reich, seguidor tanto de Marx como de Freud, y
a autores más recientes como David Cooper y Ronald Laing, impulsores
de la antipsiquiatría y reveladores del cultivo neurótico en las
familias ... no podían faltar los existencialistas Sartre, de
Beauvoir, Camus... del feminismo leía yo a Betty Friedan
y me seducían las vidas de Sarah Bernhardt, Misia Sert, Isadora
Duncan, Lou Andréas Salomé, Annie Besant... muchxs de ellxs
cuestionaron la familia como una herencia cultural de siglos, una
cápsula impermeable en el presente e intimamente ligada a la
fábrica reproductora del capitalismo...
En 1968 con la masacre de Tlatelolco surgió una nueva lucha... no solo manifestar para ser
reprimidos, sino estar en las raíces del sistema,
resistirlo y cambiarlo desde abajo, con la misma gente afectada, lo
cual implicaba un 'engagement' de largo plazo... en el mismo
Estados Unidos, la represión militar también se aplicó, como lo
fue durante la manifestación estudiantil (Campus Kent State,
Ohio, Mayo 4 de 1970) protestando contra los ataques a Camboya,
resultando, por las órdenes de disparar, muertos cuatro jóvenes
entre 19 y 20 años y decenas de heridos por bala... Aprendimos
que la orden de matar civiles no solo se daba en el tercer mundo sino
también en el primero...
a
partir de la creación de IMES, FAT y COPEVI (1960-1964) y poco
después de PDP (1967), organizaciones que siguen existentes y
activas hoy día, nos definimos y nos 'embarcamos' en una
década histórica generadora de alternativas conviviales...
Mucho
ayudó el trato cercano y amistoso con Iván Illich, en aquel
inolvidable Hotel Chulavista de Cuernavaca y más luego el CIDOC...
Iván se caracterizó por una critica a las instituciones generadoras
de efectos fuertemente heteronómicos, como la Escuela, el
Hospital, la Iglesia, la Tecnología, la Transportación y toda la
parafernalia del Progreso... que entre todas reducen lo humano a
un ser cada vez más inconsciente y 'cosa' uniformizada... la
crítica a todo ello nos inspiró para intentar modos
de relación donde la libertad, la reciprocidad y la
responsabilidad personal pusieran en juego energías que
combinaran tanto la lucha social como la entrega personal...
esto me llevaría a experimentar que el compañerismo, la
amistad y el afecto son imprescindibles ya como origen o como
efecto, en la radicalización y vigorizacion del citado
'engagement'...
en
especial, ante la relación hombre mujer, tan estudiada y expresada
por psicólogos, biólogos, antropólogos, moralistas, poetas,
artistas, etc., no podiamos atenernos a mitos, dogmas y tabúes
que han encapsulado la vida y el amor en formas de comportamiento que
se sostienen unicamente con el doble juego de lo real y lo
aparente, lo vital y lo letal, donde suele predominar el temor y la
represión, la hipocresía y la simulación...
En el
ámbito internacional, los años 60 y 70 estuvieron marcados por la
guerra en Vietnam y los movimientos, armados o pacíficos, que
procuraban cambios drásticos a favor de los pueblos del Sur...
significados por líderes como el Che Guevara, en Bolivia, o el
Presidente Allende, en Chile,,, ambos reprimidos y
muertos tragicamente, uno en 1967 y otro en 1973...
sucesos que me afectaron muy directamente, pues yo estaba en
Cochabamba casualmente en el hotel donde se hospedaban las fuerzas
norteamericanas aconsejando a las bolivianas en el mismo mes en que
el Ché fuera ejecutado... y por la más de una dácada en que
mantuve relación con el Arq. Ramón Venegas, chileno auspiciador de
los movimientos de pobladores chilenos para ocupar tierras
abandonadas y autoconstruir sus viviendas...
en
México, la matanza de estudiantes en Tlatelolco (2 de octubre del
68) nos radicalizó a muchos... como fuera en mi caso el dar
luego prioridad a las luchas en el sureste de México en
los años 70's (Congreso Indígena de Chiapas, 1974)... y a las
centroamericanas, incentivadas por el triunfo de la Revolución
Sandinista (1979) y reprimidas sangrientamente con la cínica
intervención del gobierno de los Estados Unidos...
Nuevas
formas de espacio-tiempo-energía...
Laborar
en ese contexto con fines humanitarios y a la vez radicales implicaba
el 'engagement' de hombres y mujeres que entregaban su vida entera,
ya fuera discreta o publicamente, a las exigencias muchas veces
mortales de una lucha militante... donde el amor entre
compañeros de ambos sexos, ya fuere como pacto interpersonal
revolucionario y desafiante o como ofrenda, alivio o consuelo,
resultaba una dimensión espontánea, emergente e imprescindible, sin
limitaciones o trabas propias de ortodoxias consideradas como
burguesas y cómplices del sistema capitalista... era necesario
en medio de las iniciativas del cambio aprender y practicar las
enseñanzas de la bioenergética revolucionaria (las lecturas sobre
los aportes de W. Reich y de H. Marcuse resultaban obligadas) ...
En esa
perspectiva, la ecuación espacio-tiempo-energía ha sido el desafío
a resolver para superar una vida cotidiana y unas costumbres
adquiridas que a la postre resultan una inercia neutralizante y hasta
dominante... que consume nuestro ser en un quehacer que contribuye
consciente o insconscientemente al predominio de un estado de cosas
injusto, alienante y destructivo...
La
dimensión del Espacio me resultó más fácil de cuestionar que la
del Tiempo... siendo yo un arquitecto formado en una disciplina
que combina la estética y el arte con propósitos funcionales
y conformativos de la vida personal, social y colectiva...
una disciplina que propone 'soluciones de felicidad': habitaciones e
instalaciones de personas, familias, grupos, sociedades...
sin poder descartar hasta ahora los cuarteles y las cárceles, e
indefectiblemente los cementerios...
Hoy, la
utopía del hogar, el
oikos griego que
origina conceptos tales como la economía y la ecología, tiene
que enfrentarse desventajosamente a la distopía sistémica de lo
colectivo y masificante... ante lo local y lo global hoy en
conflicto, se nos proponen fórmulas aberrantes que expresan la
tremenda enajenación a que ha llegado la humanidad... se
construyen mega ciudades que contradicen el más elemental
principio de vida y felicidad...
urge
asumir una dimensión de tiempo, una ucronía, que nos
impulse no solo a sobrevivir en el corto plazo en medio de
abusos, guerras y destrucción del medio ambiente, en medio de
un tiempo estrechado que hoy no alcanza para vivir felizmente (leer
breve artículo de Leonardo Boff sobre La
Resonancia Schumann,
escrito hace casi diez años)... necesitamos revivir
en plenitud como humanidad, identificada con el planeta, como
una especie necesitada de mutación...
Una
Mutación nos lleva a repensar y recrear nuestra Identidad como
seres humanos,,, filósofos han explorado constantemente
nuevos horizontes y apuntan ideas interesantes, pero como algun
revolucionario dijera, no basta imaginar, es necesario crear y
procrear... sin duda el parto de especie requiere pasar de
lo urgente a lo esencial, necesitamos asumir el tiempo de manera que
no se pierda el sentido mutante... ello nos lleva a una
imprescindible sinergia transgeneracional que en un siglo conjugue
seis generaciones (gente de 15, 30, 45, 60, 75, 90 años de edad)...
si los
filósofos acuden al pensar, los artistas al imaginar y
los políticos al hacer, hoy los políticos son producto de la
manipulación global, incapaces de pensar e imaginar solo repiten lo
que fuerzas mayores les 'troquelaron' en su ser... recurramos
entonces al Arte multidimensional, que incluye primordialmente el
'arte de la vida' (estudiar a Zigniew Bauman, ver su libro con
ese título escrito en 2008), para que logremos conscientizarnos
y educarnos, mediante iniciativas embellecidas por un auténtico amor
que rebasa el temor y explora formas existenciales que a su vez
disuelvan las relaciones espacio temporales que hoy dan sostén al
capitalismo... todo ello implica transitar de las formas polares,
concentradoras y excluyentes de hoy a una metamorfosis que
descompone y recompone el ser personal y social gracias a coherentes
individuaciones y a redes con otra lógica
espacio-temporal, fundamento del nuevo tejido social...
Durante
las décadas de los años 60 y 70 como respuesta a las atrocidades
cometidas en Viet Nam entre otros sitios (baste recordar la matanza
de Mi Lay), sucedieron oleadas de iniciativas
juveniles creando 'comunas' donde se viviera en común para superar
el modelo familiar considerado cómplice entre pasivo e inconsciente
de un sistema guerrerista y represivo... comunas en su mayoría
creadas por gente ligada al Arte...
Las comunas fueron un hito de rebeldía que se agotó no sin dejar una huella indeleble en esas generaciones, como lo presenta la película francesa mostrando las dificultades inéditas y los estímulos propios de la convivencia heterodoza entre ambos sexos...'¿Y si viviéramos juntos?', protagonizada entre otros por la aguerrida actriz Jane Fonda, donde supuestos activistas del Mayo parisino del 68, décadas después y ya en su tercera edad, ensayan de nuevo tal experimento...
Las comunas fueron un hito de rebeldía que se agotó no sin dejar una huella indeleble en esas generaciones, como lo presenta la película francesa mostrando las dificultades inéditas y los estímulos propios de la convivencia heterodoza entre ambos sexos...'¿Y si viviéramos juntos?', protagonizada entre otros por la aguerrida actriz Jane Fonda, donde supuestos activistas del Mayo parisino del 68, décadas después y ya en su tercera edad, ensayan de nuevo tal experimento...
Mi
interés por el teatro, me llevó a saber de la experiencia del
'Living Theatre', iniciada en los años 50's en Nueva York, impulsado
por los actores Julian Beck y Judith Malina, de franca convicción
anarquista al modo de Paul Goodman... impulsaban con su grupo
de actores una suerte de 'happenings' hoy conocidos más como
'performances'... crearon la corriente 'Off off Broadway' donde ante
el teatro del Poder se promovía el teatro de la Vida... fueron
hostigados sistemáticamente y al fin decidieron trasladarse a
Inglaterra y poco después a Uruguay, donde establecieron
una Comuna paradigmática...
Tras la
represión del 68 en México me identifiqué con grupos teatrales
como el Mascarones de Mariano Leyva y el CLETA de los hermanos
Cisneros... y aprecié las obras de Ibsen,
Brecht, Beckett... impulsé con mis compañerxs de lucha social,
durante los tiempos de descanso y convivio, la práctica de simples
'acontecimientos' grupales donde no solo se hablara sino se actuara
'la vida cotidiana' de manera alternativa... a partir de las
necesidades más elementales como laborar, comer, jugar, dormir,
amar, movilizar... y en medio de un compromiso fundamental, la
lucha social por el cambio, ya fuere gradual o radical... una
radicalidad que exigía espacios alternativos de albergue,
identificación, conspiración, seguridad... las luchas de liberación
en Colombia nos estimulaban para atrevernos a franquear el
umbral de 'lo permitido'... el matemático y marxista Germán Zabala,
quien fuera asesor del cura guerrillero Camilo Torres, resultó
para nosotros un hito inolvidable...
Amor
entre conspiraciones y combates...
En ese
dinámico contexto que podría calificarse por algunos de
conspirativo, en base a la empatía desarrollada desde
varios años antes, se creó un 'nosotrxs' alternativo, en la década
de los 70's, entre una gran compañera de lucha y yo, creando y
manteniendo relaciones íntimas en un sentido que no negaba nuestros vinculos previos ...
compromisos que se modificarían aspirando a un nuevo modo
existencial... donde probablemente Virginia Wolf con su propia
conducta (su libro más conocido fue 'Un
cuarto propio') habría
influido en osada compañera ... esta discreta relación siempre
envuelta en causas fundamentales perduró algunos años no sin
provocar reacciones muy negativas hacia mi, algunas tal vez
propias del drama edípico, por parte de compañerxs cercanxs...el respeto hacia mi radical compañera prevaleció, mismo cuando esta
experiencia terminó muy a mi pesar... la cual me dejó muchas
lecciones sobre la condición humana... por ende, sumé algo muy
positivo, aprendí el vegetarianismo y, para cuando una pena
fuera insoportable, aprendí la práctica de la Meditación Zen...
la
lectura del libro de Igor Caruso
'La separación de los amantes' fue
para mi una toma de conciencia que me permitió entender y
moderar el dolor que se sufre por la separación moral, dolor que me
parece es aún mayor que la pérdida fatal de un ser amado... uno es
resultado de la libertad de la persona amada, el otro del destino
inapelable... toda crisis es a su vez una oportunidad, y la que viví
propició el surgimiento de un nuevo afecto igualmente indómito y
compadecido de mi dolor...
Había
yo cruzado el umbral de la inocencia, con una transgresión que
prefiero llamar conmoción, desafiando celos, envidias, egoismos,
represalias... ello reafirmó mi convicción en que la unión de
dos personas por amor no significaba la propiedad absoluta del cuerpo
y destino de la persona amada, ni el monopolio de sus
afectos... Alberonio, en su libro "Enamoramiento y Amor"
define al enamoramiento como "el
estado naciente de un movimiento colectivo de dos"... esto
es, ante los grandilocuentes fenómenos como son los movimientos
políticos que se manifiestan en lo público, existe otro movimiento
que se efectúa entre muchos pares, entre incontables 'dos', y
que cotribuye de manera alternativa, más bien silenciosa y
discreta, a la causa final e impredecible de la humanidad...
Alberoni distingue los amores ordinarios, creo yo más bien relativos
al hogar y la vida cotidiana, de los extraordinarios, donde la
chispa del encanto y lo emergente imprevisble irrumpen en la causa
común y establecen una relación...
Bienvenido todo
amor emergente que, buscando siempre una nueva armonía y no el
arrebato, modifica relaciones más fijadas por la costumbre que
por la creatividad, para producir dicha en el ser que ama y es
amado... una dicha que se suma no sin 'conmover' la
previamente existente y que derrama afecto no solo en singular
sino en plural... he experimentado mayor confianza y ternura de mi
parte en reciprocidad a la libertad comprendida... cuyo ejemplo espero ilumine a compañeros de causas fundamentales...
Lejos
estoy de proponer el libertinaje de una vida promiscua y no
dejo de lamentar que la intolerancia dominante provoca dobles vidas,
separaciones dolorosas, divorcios, heridas, rencores,
distanciamientos, resultado del miedo existencial a una vida no
asentada en dogmas y tabúes... muchas frustraciones sociales y
debacles morales podrían evitarse si logramos más entereza en
cada quien y nos atrevemos a gestar una vida más
caracterizada por situaciones afectivas y responsables derivadas
de una causa mayor que hoy llamamos mutación y autopoiesis...
Mi
trayectoria personal en la década de los 80's me permitió muchos
viajes para participar en espacios internacionales abocados a la
estrategia local-global, misma que habíamos adoptado desde los
años 70's...
Cuando
sucedió el terremoto de 1981 en la Cd. de México y cuando sismos
guerreros estallaron en Centro América, participé en causas
mayores, primero FOMICRO y luego CRES, donde también surgieron
excepcionales e inolvidables relaciones hombre-mujer
que vigorizaron la militancia de cada quien... más luego,
Europa y Asia, en la creación de redes Norte Sur, en
el IGGRI, en el ARENA, se ofrecieron escenarios donde el amor
interpersonal no podía ni debía estar ausente... no
particularizo mis escasas pero valiosas experiencias existenciales en
esos marcos históricos, no sin dejar de señalar que las
causas fundamentales requieren grandes afectos, donde el amor
resulta energía y bálsamo para continuar en procesos de
largo alcance y alto riesgo...
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