miércoles, 1 de junio de 2016

La indefensión de la pareja y la familia nuclear en un sistema neoliberal especulativo

Resultado de imagen para secretos de un matrimonio pelicula


Una pelicula vista con buenos amigos puede desatar grandes conversaciones. Fue el caso de "Secretos de un matrimonio" un tratado sobre la fragilidad del matrimonio, los celos, la insatisfacción personal, el aislamiento y la codependencia.

Comparto una reflexión sobre el matrimonio y la familia a partir de la provocación de esta película.



Esta muy estudiado, principalmente por el feminismo, como fue necesario la explotación del trabajo doméstico para el desarrollo del capitalismo. La familia se volvió cimiento de la sociedad capitalista porque en ella encontraba un modo de reproducción gratuita de su fuerza de trabajo. Hoy esa familia funcional al modelo industrial se encuentra en crisis ante una sociedad que ha privilegiado la especulación financiera y los medios de comunicación virtual.

Para que el capitalismo se implantará fue necesario el despojo de la tierra, pero también el despojo de las relaciones de solidaridad tradicional que se sustituyeron por un modelo liberal, en el cual el mercado es el lugar donde se resuelven todos los asuntos de la vida cotidiana, dicho sea de paso con dinero. Los problemas pasaron de ser comunales a privados para ser manejado por las mujeres en familias cada vez más pequeñas y aisladas.

Endeudadas, canasadas de enajenantes jornadas de trabajo y largos trayectos citadinos, las familias se ven incapaces de resolver lo mas primordial para la reproducción de su vida, pero el mercado como buena vecina les ofrece propuestas tentadoras (comida rápida, guardería y escuelas privadas, entretenimiento por internet y televisión) que se aceptan a cambio de mayor dependencia y endeudamiento. Las familias como cimiento de una sociedad capitalista han sido traicionadas, se encuentran muy lejos de la imagen feliz de una familia con su casa, coche e hijos; por el contrario son vulnerables al vacio existencial, a la contaminación ambiental y cultural, y a las crisis financieras. Después de una crisis civilizatoria como la que vvimos, ya no es necesario evidenciar la decadencia de la familia, soy parte de una generación que la cuestiona, lo relevante es entender hacia donde se dirige la segregación que se comenzó con el concepto de familia.

Ya que en el sistema capitalista es imperante la individualización de las personas para su dependencia al mercado, hoy incluso el modelo de familia se esta disolviendo en individuos aislados que buscan satisfacción sexual ocasional y convivencia virtual a través de redes sociales como facebook, twiter, etc., reproduciendo los mismos mitos que fundamentaron a las familias como el amor romántico, el beneficio principalmente para lo propio y la exclusión como hostilidad a los otros.

Nuestra convicción esta en abonar a la transformación hacia una humanidad sensible, creativa y en armonía con la naturaleza. En ese sentido me pregunto ¿qué nuevas formas de relacionarnos podemos crear?, ¿como generamos relaciones de afecto no excluyentes?, ¿cómo superamos la individualización por prácticas cotidianas en comun?, ¿cómo no quedarnos solos en nuestros problemas y anhelos encerrados en los muros de nuestros departamentos y casas que delimitan la frontera mas inquebrantable, la de la familia?.

Preguntas a seguir contestando, quiza en otras sesiones de peliculas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario