Luis Lopezllera
Tras veinte años promoviendo las monedas comunitarias, cuyos varios ciclos de iniciativa, expansión y declive, nos dejan algunas lecciones que hay que tomar en cuenta incluido el marco histórico y estructural en que nació...
Borrador
de borrador... simples tarjetas a acomodar, pulir o eliminar... más las que
faltan...
La
cultura individualista, competitiva y excluyente, propia de la civilización
occidental, ha permeado nuestra sociedad a lo largo de siglos, imposibilitando
o destruyendo el tejido social basado en la cooperación, la inclusión y la
mancomunidad de bienes, oportunidades y recursos... valores estos que
las culturas originales auspiciaban... aún quedan muestras de ello pero en
forma aislada o periférica, a costa de mucha resistencia y conflicto... como ha
sido el Movimiento Zapatista en Chiapas, contando con reconocimiento
internacional y que ha resurgido recientemente...
- La 'economía solidaria' que se viene impulsando en México desde hace más de diez años, abocada a impulsar una economía diferente a la actual, donde no haya marginación ni empobrecimiento, corre el riesgo de derivar en una fachada más del mismo sistema que se desea erradicar si no aborda a fondo los cambios radicales que una auténtica solidaridad implica, ... algo así ha sucedido con la modalidad llamada 'desarrollo sostenible' iniciada globalmente hace más de 20 años y que no obstante ser asumida por instituciones de todo tipo y publicitada por todos los medios, la destrucción de la sociedad y del planeta han continuado agravándose...
- Un instrumento característico de la economía es la medida de valor y a la vez su circulante, que llamamos dinero... el cual se utiliza para fijar precios así como para respaldar y cuantificar los intercambios de productos y servicios. En la actual economía dominante, el dinero ha dejado de ser medio para ser fin... su arbitraria manipulación por banqueros y especuladores ha alcanzado dimensiones escandalosas e impensables, de corrupción, abuso, simulación, falsedad, lo cual ha viciado a su vez todas las operaciones económicas mayores y menores que se efectúan en el mundo. Con dinero se controlan Mercados y más aún, Estados y Medios de Comunicación y, si necesario, se financian Represiones y Guerras de sometimiento como hemos visto en forma evidente en los últimos tiempos.
- Las clases más necesitadas han sido manipuladas mediante proyectos 'de desarrollo', como los 'fondos de microfinaciamiento' (p.ej. Fonaes, Fondeso), o más bien 'asistenciales' (p.ej. 'Oportunidades', 'Teletón'). La pretendida solución estriba en un dinero sin verdadero valor y que funcionaliza al sistema económico actual donde siempre resultan beneficiados los actores mejor posicionados mediante privilegios y corruptelas. Estos proyectos generan oportunismo, dependencia, cooptación política, inseminación de valores individualistas, simulación de valores sociales...
- Para quienes definimos el dinero como 'crédito', un circulante que debe cohesionar y reafirmar a la Sociedad, hoy ésta se descompone a pasos acelerados en razón de la fantástica y excesiva creación de dinero fuera de todo control y sin correlato alguno con valores vitales reales. Para ello se cuenta en el mundo con la velada o cínica complicidad de muchos Bancos Centrales y del Fondo Monetario Internacional. A lo sumo, se constata un coro de leves quejas por parte de políticos sin mayor efecto salvo mínimas medidas y muchas declaraciones de mejoría. No es posible hablar de una economía sana, justa, eficiente, si no se resuelve el problema de un circulante que, como la sangre, debe nutrir al cuerpo social sin envenenarlo.
- Forman ya multitud aquellos empresarios, economistas, intelectuales, artistas, humanistas, ecologistas, que desde el s. XIX han denunciado esta contradicción interna y a la vez manipulación exterior de las Sociedades y que son causa principal de la Miseria a la que son condenadas las mayorías humanas... vale mencionar a los socialistas llamados utópicos, como Robert Owen (Inglaterra) y Pierre-Joseph Proudhon (Francia), seguidos más luego de William Morris, John Ruskin (Inglatrerra) y Edward Bellamy (Estados Unidos)... Ya de principios del siglo XX recordamos a Thomas A. Edison, Henry Ford, E.C. Riegell , Clifford Douglas (Inglaterra), Louis Even (Canadá), Silvio Gesell (Alemania-Argentina), Agusti Chalaux de Subira (Cataluña), entre muchos otros, quienes advirtieron sobre los abusos e iniciaron la búsqueda de soluciones alternativas en el uso y creación de la moneda...
- Hasta llegar, a mediados y fines del s. XX a los impulsores actuales tales como James Robertson (Inglaterra), Michael Linton (Canadá), Stephen DeMeulenare (Canadá-Indonesia), John K. Galbraith, Edgar Cahn, Paul Glover, David Korten, Thomas Greco (Estados Unidos), Bernard Lietaer (Bélgica), Margrit Kennedy (Alemania), Marti Olivella (España), Marcos Arruda, Euclides Andre Mance, Paul Singer (Brasil), Walter Moore, Heloisa Primavera (Argentina), André-Jacques Holbecq, Serge Latouche, Patrick Viveret (Francia), Makoto Murayama, Yasuyuki Hirota (Japón), PK Hui (Hong Kong), Wen Tiejun (China), entre muchísimos más...
- También hay que mencionar estadistas que abordaron y abordan tan esencial tópico, como Franklin, Jefferson, Jackson y el mismo Lincoln, en la forja de los Estados Unidos... como ahora Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador), Morales (Bolivia), Mújica (Uruguay), impulsando una nueva Latinoamérica a partir del Mercosur incluso con una moneda soberana llamada Sucre...
- En todo el mundo existen miles de experiencias comunitarias que hoy están recuperando la facultad de crear un dinero sano y autónomo. El cual respalde las medidas y los intercambios de valor... en vistas a que se resuelva la producción y disposición de bienes junto con la satisfacción de necesidades (alimento y medicamento, vestido y vivienda, educación y recreación, arte y cultura, trabajo y capacitación laboral, comunicación y transporte, servicios múltiples, etc.)... de modo tal que los bienes sean correctamente apreciados, impulsados, intercambiados y distribuidos... sin ser mediatizados y explotados por la ambición, la avaricia y la opulencia de banqueros y toda clase de usureros y especuladores...
- Mencionemos los dineros comunitarios pioneros iniciados a principios de los años 80's y principio de los 90's..., como los ITHACA (en Ithaca, Nueva York), los LETS ('Local Employment and Trade Systems en Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, luego en el continente europeo), los TIME Dollars (en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, etc.)... en Sudamérica los pioneros fueron los 'Vale Crédito' en Argentina, de gran conmoción en su inicio dado un crecimiento desbordado y ante la crisis del 'corralito',,, hasta más recientemente, ya en el s. XXI, con apoyo de sus respectivos gobiernos, los 'Facilitadores' en Venezuela, los 'Bancos Comunitarios' en Brasil...
- En México es posible mencionar las experiencias con carácter autógeno, de la Red Multitrueque Tláloc (la pionera, desde 1993-94), de la Feria Mixiuhca, del vale 'Fausto' en la Fac. de Economía, UNAM, del vale Romita (todas ellas en el DF y su entorno)... además, la Red Purépecha de Trueque (Pátzcuaro), y las monedas Tomi (antes Cajeme, de Cd. Obregón), Gracias (Puerto Morelos), Tumin (Papantla), Itacate (Guadalajara), Verdillete y Kunin (Querétaro), Cacao (S.Cristóbal de Las Casas), y la moneda ferial Mezquite (Dolores Hidalgo), etc. Y muchas otras de poca duración, como el Bojá (Ixmiquilpan), el Dínamo (Magdalena Contreras), el Macondo (DF) y el Xico (Valle de Chalco).más experiencias breves pero aleccionadoras en Tlaxcala y Xochimilco.
- Sin embargo, existiendo esta corriente tan definida como local-global, cabe preguntarse porqué en los últimos tiempos tan críticos y tras varias décadas de experiencias diversas aún no se han satisfecho las expectativas económicas de tanta gente tan necesitada...
Constatamos
que una cultura individualista, competitiva y a la vez oportunista y
conformista, en ocasiones derrotista e incluso sumisa --fomentada sistémicamente
a lo largo de plazos largos,-- ha permeado y dominado en las
universidades, los medios de comunicación, las organizaciones públicas y las
empresas privadas... instituciones envueltas por una economía similar a una
jungla donde prima la ley del más fuerte y el más abusivo... en
las familias mismas y en el sistema educativo ello se considera normal, parte
de 'la lucha por la vida'...todo ello por encima de las costumbres solidarias ancestrales
y de las iniciativas actuales que intentan preservar o gestar una economía
social de la cooperación, de la comunidad, de la redistribución y el
compartir...
El
contexto donde esta cultura prevalece es en síntesis un contexto caótico
destinado al colapso como varios síntomas lo confirman: pérdida de la restante
cohesión comunitaria y ausencia de una ética social, destrucción del medio
ambiente, derroche de energía y cambio climático, agotamiento del petróleo,
poderío industrial militar imponiendo intereses canallas, uniformización de las
identidades colectivas hacia una robotización de los individuos, un
saldo de confusión, corrupción y violencia en ascenso, etc.
Una causa
principal de este fenómeno enteramente desastroso estriba en que el circulante
que dinamiza la economía y por lo tanto a una dimensión importante de la
sociedad, es un dinero falso. No es posible prosperar en base únicamente a
medidas económicas respaldadas por dineros oficiales de más que dudoso
origen... manejados en volúmenes cuantiosos, con números
impresionantes, donde el ser humano concreto es sustituido por estadísticas
cada vez más increíbles y abstrayentes... donde la rapacidad y el abuso
hacen su agosto...
Habrá que
superar el economicismo imperante, perverso y destructor, donde el valor real (trabajo,
producción, servicios y satisfacción de necesidades, más mares, territorios,
infraestructuras, urbanizaciones, acontecimientos cívico culturales, etc.), es
explotado, acumulado y monopolizado mediante burbujas financieras -guerras
virtuales- invalidando Estados y Mercados... unos cuantos ilusionistas y
charlatanes empujan al mundo a su extinción...
Un gesto
radical y multiplicador se precisa realizar... a la par con las medidas de
alivio que hoy se practican en vistas a que la gente mayoritaria sobreviva
y no estalle en tumultos suicidas... Raoul Vaneigen, en su libro "Tratado
del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones" (París, 1967, a la vista
las matanzas en Vietnam), resumió el desafío en frases como:
"la vida por delante de todas las cosas", "aprender a vivir no
es aprender a sobrevivir", "la garantía de no morir de hambre no
equivale al riesgo de morir de aburrimiento", "los que hablan de
revolución y de lucha de clases sin referirse explícitamente a la vida
cotidiana, sin comprender lo que hay de subversivo en el amor y de positivo en
el rechazo de las obligaciones, tienen un cadáver en la boca", "la
paciente tentativa de crearse uno mismo recreando la sociedad", "la
pasión de construir situaciones", etc.... nos invita a superar
la economía combinándola con una nueva cultura y una nueva existencia
personal y grupal... Necesitamos una verdadera conmoción mundial efectuada
desde la Gente y no desde el Poder hoy enteramente condicionado por una
ambivalente tecnología y por su generador, el falso dinero.
Encaramos
un desafío sistémico, por ello, más que intentar desdoblar el sistema mediante
réplicas en su propia lógica ('lo complementario'), se precisa un giro
esencialmente diferente ('lo alternativo') y hacer honor al lema del Foro
Social Mundial: 'Otro Mundo es Posible', o mejor, 'Otros Mundos son Posibles'
...
La
economía de la equidad intenta establecer justicia mediante el lenguaje de los números, corre
el riesgo de medir lo valioso en medio de una avalancha de cifras huecas
que siempre logran que la confusión predomine sobre lo esencial. En el imperio
de la escasez administrada con trampas necesitamos hacer brotar la abundancia
irrestricta, ello nos lleva a la economía de la gratuidad. Todos,
podemos proporcionar valores útiles, bienes, servicios y valores
inconmensurables, un compartir sin exigir contrapartida... buscando más que
erráticas sumas y restas, la satisfacción moral y el valor de vínculo (amistad,
compañía, convivencia, empatía, confianza, crédito)...
Ambas
economías son necesarias pero una es cualitativamente superior y debe primar
sobre la más elemental...
En el año
2000, al inicio del nuevo mileno, la ONU montó la 'Cumbre del Milenio' con
los jefes de Estado de todo el mundo, su fotografía queda como testimonio de la
impotencia... sus propósitos tan publicitados han quedado notoriamente
incumplidos...
Por su
parte, PDP impulsó bajo el lema 'Vida Digna y Sostenible' una serie de seis
talleres regionales, uno nacional (DF) y otro internacional (Hannover) donde numerosos voceros
de la llamada sociedad civil -que emerge de sus bases urbanas y rurales
(sociales, populares e indígenas),- dialogaron entre sí en vistas a proponer vias
de solución a los problemas seculares de dependencia, desorganización, pobreza,
miseria, destrucción del medio ambiente, etc. Los paradigmas que
conformaban una estrategia holística, que emergieron e infundieron a
todo el proceso, fueron tres íntimamente enlazados: IDENTIDAD (en la cultura),
SEGURIDAD (en la política) y SOSTENIBILIDAD (en la economía).
Este
proceso implicó la participación de organizaciones sociales locales y
regionales, más la presencia de la red pionera Sociedad Internacional para el
Desarrollo, SID y por parte del gobierno mexicano, el Fondo Nacional de Apoyo a
las Empresas Sociales, FONAES. Participaron una suma de 400 dirigentes
sociales y unas 120 organizaciones locales, reginales y nacionales.
Autocrítica:
Pero las
circunstancias nacionales e internacionales de nuevo siglo cambiaron... con un
bisoño e inflado régimen político en México, el declive de la SID y
el término de 'LA OTRA Bolsa de Valores' editada por PDP. Hechos que orillaron
a PDP a concentrar sus esfuerzos en el paradigma 'Sostenibilidad'
manifiesto en dos procesos: la Feria Nacional Vida Digna y Sostenible (Dolores
Hidalgo, Gto.) y la Red Multitrueque Tlaloc (DF y su entorno rural), perdiendo
la praxis holística y arriesgando quedar en un economicismo en números (la
observación crítica en la Feria Nacional es que "mucha gente nomás quiere
vender") así fueran muy propios y auténticos... afirmación que hay que
relativizar, hay buena gente que capta la esencia de la solidaridad... hacer
antropología de esa 'buena' gente...
Las
circunstancias del 2013 en México y el mundo han empeorado, y entre tanto una
nueva generación de jóvenes aparece en un escenario cuyas condiciones son aún
más precarias. Falta de educación, empleo y sobre todo, de rumbo, hacen de la
juventud (de gran impacto demográfico) una energía enteramente
desperdiciada en medio de una creciente violencia, criminalidad, mortandad de
Pymes, demagogia política, mediática de la distracción y la banalidad...
La crisis
monetario financiera del 2008 muestra que ni los Estados ni los Mercados ni la
Sociedad civil están preparados para sacudirse -mediante prácticas
convencionales- el poder que Bancos, Ejércitos y Medios de Comunicación ejercen
sobre ellos... las reacciones más notables han sido las movilizaciones de la
juventud en Europa (Grecia, España, a la luz del manifiesto 'Indignáos' que el
veterano y héroe de la Resistencia, Stéphan Hessel, escribiera en
Francia)... luego, han cundido en Egipto, Turquía, Chile... ahora Brasil y
nuevamente en Egipto... en México, el Movimiento Yo soy 132... estas
movilizaciones tienden a presionar a gobiernos... o a tirar gobiernos y erigir
otros... para efectuar cambios los cuales solo pueden realizarse de arriba abajo
y muchas veces desatinados y/p plagados de corrupción sistémica... la reciente
experiencia del golpe militar de estado tras la Primavera árabe (disputa entre
militares y fundamentalistas musulmanes) permite ver que la economía difícilmente
cambiará de esa manera, menos aún con una sola tendencia ideológica en un mundo
cada vez más secular y plural...
Las
monedas comunitarias deberán proliferar como ya lo hacen en todo el planeta,
como un gigantesco laboratorio aprendiendo a manejar la economía de la equidad.
Estados y gobiernos irán reconociendo sus bondades y las adoptarán, como
ya es el caso en Venezuela y Brasil, siguiendo las recomendaciones de expertos
como James Robertson (UK). El cooperativismo de ahorro y crédito sustituirá a
muchos bancos (abonar la posibilidad de ALCONA en México). Gobiernos
como el de Islandia (entidades más bien pequeñas) irán tomando medidas
drásticas ante las mafias banqueras.
Sin
embargo se precisa ir más lejos, no aspiramos simplemente a seguir midiendo la
competitividad librándola de la usura y del arbitrio de unos cuantos... sino
pasar a una nueva etapa civilizatoria donde la cooperación y la armonía no sean
solo de carácter socioeconómico sino prioritariamente de carácter cultural y
ambiental... el desafío no es solo subsistir sino crear una nueva
antropología que supere los mitos urbanos incluso los tecnológicos... que
evite los 'triunfalismo sistémico' que organiza la hiperurbanización
(China), las Olimpiadas y los grandes Festejos mundiales no menos comerciales
(aprender del Brasil)... que impida nuevos gigantes 'Resorts' turísticos
(Bahrain, Cancún)... ello implica pasar a cultivar valores intangibles como los
artísticos y los espirituales, los éticos y los estéticos... así como adoptar
un modo de vida materialmente austero y espiritualmente abundante, que implique
reducir drásticamente el uso de la energía cuya entropía causa desorden,
caos y muerte sistémica... (Abundar sobre los desafíos de la
entropía/desorden/muerte)... revisar a Jeremy Rifkin y Georgescu Roetgen...
¿Quiénes
pueden hoy impulsar los cambios necesarios?
Las
clases populares se encuentran en un nivel de gran insuficiencia... masas
empobrecidas en pos de las promesas de políticos y aptas para protestas
callejeras... destacan el comercio informal invadiendo los espacios
públicos... y el fenómeno migratorio en la búsqueda de salarios en los
países 'del Norte', que ha transformado a México en un pais de
tránsito y de expulsión de jóvenes arriesgados... con negocios de criminales y
asesinos adosados...
En la
experiencia reciente de México, tenemos:
Movimiento
por la Paz con Justicia y Dignidad (lidereado por Javier Sicilia)...
Movimiento
Zapatista de Chiapas...
Movimiento
universitartio 'Yo soy 132'... ya concluido...
Movimiento
de Renovación Nacional, MORENA...
APPO en
Oaxaca (2006)...
Movimientros
significativos de lo local a lo global:
Monedas
comunitarias... (sostenibilidad)
Radios
Comunitarias... (identidad)
Brigadas
de Autodefensa... (seguridad)
Diálogos por Ecosistemas (zorros y Red Tláloc):
con
luchas paradigmáticas como:
Microcuenca
Inbdependencia (Dolores Hidalgo, Gto.)
Selva de
Los Chimalapas (Oaxaca vs Chiapas)
Acciones
puntuales de:
Habitat
International Coalition, HIC (Enrique Ortíz)
Movimiento
de Migrantes Mesoamericanos, MMM (Pepe y Martha)
Tribunal
Permanente de los Pueblos, TPP (Ivette Lacaba)
Movimiento
de Transformación Social, MTS (Marcoa Eduardo Murueta)
Poder del
Consumidor (Alejandro Calvillo)
Todos los
Derechos para Todos (Miguel Concha)
Salud y
Naturaleza (Jesús Ramirez)
Unión
Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ (Jaime Rello)
Grupo
Tacuba (Paco Saucedo)
etc. etc.
y miles
de organizaciones civiles en el campo y la ciudad, con banderas ambientalistas,
cívicas, económicas, educativas, asistenciales, de seguridad, etc. etc.
La
disfuncionalidad hoy es de carácter mundial, producto de las crisis del 2001
(destrucción de las torres gemelas en Nueva York) y del 2008... el Poder
Hegemónico pierde piso y se torna más violento (casos Gaza, Irak,
Afganistán, Libia, Siria)... sus maniobras usuales de espionaje son hoy
ventiladas publicamente mediante jóvenes decididos como Manning, Assange,
Snowden... y sus medidas represivas consisten en imprimir terror en toda
disidencia, caso Occupy Wall Street... su colapso va acompañado de una
Guerra multifacética distinta a las mostradas por la historia...
La
dependencia existencial del dinero, manejada astutamente por conductistas de
nuevo cuño, neutraliza (mediante salarios, sobornos, deudas, donativos
condicionados, etc.) todo empeño bien intencionado por cambiar estructuras
y polos de decisión...
Hay
instancias fuera de los esquemas convencionales que históricamente siendo muy
pocos han influido en el establecimiento de nuevos paradigmas y nuevos comportamientos
sociales y personales:
- Los socialistas utópicos...
- La Sociedad Fabiana (1883)... Georges Bernard Shaw, H.G. Wells...
- La Sociedad Teosófica (tras Blavatski, fin de s XIX), Anie Besant, e independientemente, Krishnamurti...
- El Bloomsbury Group (de los años 1910-20's)... Virginia Woolf, John Maynard Keynes, Lytton Strachey, inspirados por filósofos como Bertrand. Russell y G.E.Moore...
- La No Violencia... Los cuáqueros... Autor de 'Walden' (vs invasión a México)... Tolstoi... Ruskin... Gandhi... César Chávez... Martin Luther King...
- Gurdjieff
- El Existencialismo (Heidegger, Sein und Zeit (Ser y Tiempo), 1927... seguido de Jean Pul Sartre (40's hasta el 68)...
- Iván Illich
- El Situacionismo (Guy Debord, Raoul Veneigen, 1968)...
- IGGRI
- FSM...
- La Red Tláloc y las Mesas de dinero comunitario en México... celebrar sus 20 años con un MITOTE con salto cuantico...
LLM
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