lunes, 4 de noviembre de 2013

EQUIDAD, GRATUIDAD Y AUTOPOIESIS

Luis Lopezllera

Tras veinte años promoviendo las monedas comunitarias, cuyos varios ciclos de iniciativa, expansión y declive, nos dejan algunas lecciones que hay que tomar en cuenta incluido el marco histórico y estructural en que nació...

Borrador de borrador... simples tarjetas a acomodar, pulir o eliminar... más las que faltan...

La cultura individualista, competitiva y excluyente, propia de la civilización occidental, ha permeado nuestra sociedad a lo largo de siglos, imposibilitando o destruyendo el tejido social basado en la cooperación, la inclusión y la mancomunidad de bienes, oportunidades y recursos... valores estos que las culturas originales auspiciaban... aún quedan muestras de ello pero en forma aislada o periférica, a costa de mucha resistencia y conflicto... como ha sido el Movimiento Zapatista en Chiapas, contando con reconocimiento internacional y que ha resurgido recientemente... 


  • La 'economía solidaria' que se viene impulsando en México desde hace más de diez años, abocada a impulsar una economía diferente a la actual, donde no haya marginación ni empobrecimiento, corre el riesgo de derivar en una fachada más del mismo sistema que se desea erradicar si no aborda a fondo los cambios radicales que una auténtica solidaridad implica, ... algo así ha sucedido con la modalidad llamada 'desarrollo sostenible' iniciada globalmente hace más de 20 años y que no obstante ser asumida por instituciones de todo tipo y publicitada por todos los medios, la destrucción de la sociedad y del planeta han continuado agravándose...
  • Un instrumento característico de la economía es la medida de valor y a la vez su circulante, que llamamos dinero... el cual se utiliza para fijar precios así como para respaldar y cuantificar los intercambios de productos y servicios. En la actual economía dominante, el dinero ha dejado de ser medio para ser fin... su arbitraria manipulación por banqueros y especuladores ha alcanzado dimensiones escandalosas e impensables, de corrupción, abuso, simulación, falsedad, lo cual ha viciado a su vez todas las operaciones económicas mayores y menores que se efectúan en el mundo. Con dinero se controlan Mercados y más aún, Estados y Medios de Comunicación y, si necesario, se financian Represiones y Guerras de sometimiento como hemos visto en forma evidente en los últimos tiempos.
  • Las clases más necesitadas han sido manipuladas mediante proyectos 'de desarrollo', como los 'fondos de microfinaciamiento' (p.ej. Fonaes, Fondeso), o más bien 'asistenciales' (p.ej. 'Oportunidades', 'Teletón'). La pretendida solución estriba en un dinero sin verdadero valor y que funcionaliza al sistema económico actual donde siempre resultan beneficiados los actores mejor posicionados mediante privilegios y corruptelas. Estos proyectos generan oportunismo, dependencia, cooptación política, inseminación de valores individualistas, simulación de valores sociales...
  • Para quienes definimos el dinero como 'crédito', un circulante que debe cohesionar y reafirmar a la Sociedad, hoy ésta se descompone a pasos acelerados en razón de la fantástica y excesiva creación de dinero fuera de todo control y sin correlato alguno con valores vitales reales. Para ello se cuenta en el mundo con la velada o cínica complicidad de muchos Bancos Centrales y del Fondo Monetario Internacional. A lo sumo, se constata un coro de leves quejas por parte de políticos sin mayor efecto salvo mínimas medidas y muchas declaraciones de mejoría. No es posible hablar de una economía sana, justa, eficiente, si no se resuelve el problema de un circulante que, como la sangre, debe nutrir al cuerpo social sin envenenarlo.
  • Forman ya multitud aquellos empresarios, economistas, intelectuales, artistas, humanistas, ecologistas, que desde el s. XIX han denunciado esta contradicción interna y a la vez manipulación exterior de las Sociedades y que son causa principal de la Miseria a la que son condenadas las mayorías humanas...  vale mencionar a los socialistas llamados utópicos, como Robert Owen (Inglaterra) y Pierre-Joseph Proudhon (Francia), seguidos más luego de William Morris, John Ruskin (Inglatrerra) y Edward Bellamy (Estados Unidos)... Ya de principios del siglo XX recordamos a Thomas A. Edison, Henry Ford, E.C. Riegell , Clifford Douglas (Inglaterra), Louis Even (Canadá), Silvio Gesell (Alemania-Argentina), Agusti Chalaux de Subira (Cataluña), entre muchos otros, quienes advirtieron sobre los abusos e iniciaron la búsqueda de soluciones alternativas en el uso y creación de la moneda...
  • Hasta llegar, a mediados y fines del s. XX a los impulsores actuales tales como James Robertson (Inglaterra), Michael Linton (Canadá), Stephen DeMeulenare (Canadá-Indonesia), John K. Galbraith, Edgar Cahn, Paul Glover, David Korten, Thomas Greco (Estados Unidos), Bernard Lietaer (Bélgica), Margrit Kennedy (Alemania), Marti Olivella (España), Marcos Arruda, Euclides Andre Mance, Paul Singer (Brasil), Walter Moore, Heloisa Primavera (Argentina), André-Jacques Holbecq, Serge Latouche, Patrick Viveret (Francia), Makoto Murayama, Yasuyuki Hirota (Japón), PK Hui (Hong Kong), Wen Tiejun (China), entre muchísimos más...
  • También hay que mencionar estadistas que abordaron y abordan tan esencial tópico, como Franklin, Jefferson, Jackson y el mismo Lincoln, en la forja de los Estados Unidos... como ahora Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador), Morales (Bolivia), Mújica (Uruguay), impulsando una nueva Latinoamérica a partir del Mercosur incluso con una moneda soberana llamada Sucre...
  • En todo el mundo existen miles de experiencias comunitarias que hoy están recuperando la facultad de crear un dinero sano y autónomo. El cual respalde las medidas y los intercambios de valor...  en vistas a que se resuelva la producción y disposición de bienes junto con la satisfacción de necesidades (alimento y medicamento, vestido y vivienda, educación y recreación, arte y cultura, trabajo y capacitación laboral, comunicación y transporte, servicios múltiples, etc.)... de modo tal que los bienes sean correctamente apreciados, impulsados, intercambiados y distribuidos... sin ser mediatizados y explotados por la ambición, la avaricia y la opulencia de banqueros y toda clase de usureros y especuladores... 
  • Mencionemos los dineros comunitarios pioneros iniciados a principios de los años 80's y principio de los 90's..., como los ITHACA (en Ithaca, Nueva York), los LETS ('Local Employment and Trade Systems en Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, luego en el continente europeo), los TIME Dollars (en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, etc.)... en Sudamérica los pioneros fueron los 'Vale Crédito' en Argentina, de gran conmoción en su inicio dado un crecimiento desbordado y ante la crisis del 'corralito',,,  hasta más recientemente, ya en el s. XXI, con apoyo de sus respectivos gobiernos, los 'Facilitadores' en Venezuela, los 'Bancos Comunitarios' en Brasil...
  • En México es posible mencionar las experiencias con carácter autógeno, de la Red Multitrueque Tláloc (la pionera, desde 1993-94), de la Feria Mixiuhca, del vale 'Fausto' en la Fac. de Economía, UNAM, del vale Romita (todas ellas en el DF y su entorno)... además, la Red Purépecha de Trueque (Pátzcuaro), y las monedas Tomi (antes Cajeme, de Cd. Obregón), Gracias (Puerto Morelos), Tumin (Papantla), Itacate (Guadalajara), Verdillete y Kunin (Querétaro), Cacao (S.Cristóbal de Las Casas), y la moneda ferial Mezquite (Dolores Hidalgo), etc. Y muchas otras de poca duración, como el Bojá (Ixmiquilpan), el Dínamo (Magdalena Contreras), el Macondo (DF) y el Xico (Valle de Chalco).más experiencias breves pero aleccionadoras en Tlaxcala y Xochimilco.
  • Sin embargo, existiendo esta corriente tan definida como local-global, cabe preguntarse porqué en los últimos tiempos tan críticos y tras varias décadas de experiencias diversas aún no se han satisfecho las expectativas económicas de tanta gente tan necesitada... 
Constatamos que una cultura individualista, competitiva y a la vez oportunista y conformista, en ocasiones derrotista e incluso sumisa --fomentada sistémicamente a lo largo de plazos largos,-- ha permeado y dominado en las universidades, los medios de comunicación, las organizaciones públicas y las empresas privadas... instituciones envueltas por una economía similar a una jungla donde prima la ley del más fuerte y el más abusivo...  en las familias mismas y en el sistema educativo ello se considera normal, parte de 'la lucha por la vida'...todo ello por encima de las costumbres solidarias ancestrales y de las iniciativas actuales que intentan preservar o gestar una economía social de la cooperación, de la comunidad, de la redistribución y el compartir...

El contexto donde esta cultura prevalece es en síntesis un contexto caótico destinado al colapso como varios síntomas lo confirman: pérdida de la restante cohesión comunitaria y ausencia de una ética social, destrucción del medio ambiente, derroche de energía y cambio climático, agotamiento del petróleo, poderío industrial militar imponiendo intereses canallas, uniformización de las identidades colectivas hacia una robotización de los individuos, un saldo de confusión, corrupción y violencia en ascenso, etc.

Una causa principal de este fenómeno enteramente desastroso estriba en que el circulante que dinamiza la economía y por lo tanto a una dimensión importante de la sociedad, es un dinero falso. No es posible prosperar en base únicamente a medidas económicas respaldadas por dineros oficiales de más que dudoso origen... manejados en volúmenes cuantiosos, con números impresionantes, donde el ser humano concreto es sustituido por estadísticas cada vez más increíbles y abstrayentes... donde la rapacidad y el abuso hacen su agosto...  

Habrá que superar el economicismo imperante, perverso y destructor, donde el valor real (trabajo, producción, servicios y satisfacción de necesidades, más mares, territorios, infraestructuras, urbanizaciones, acontecimientos cívico culturales, etc.), es explotado, acumulado y monopolizado mediante burbujas financieras -guerras virtuales- invalidando Estados y Mercados... unos cuantos ilusionistas y charlatanes empujan al mundo a su extinción...

Un gesto radical y multiplicador se precisa realizar... a la par con las medidas de alivio que hoy se practican en vistas a que la gente mayoritaria sobreviva y no estalle en tumultos suicidas... Raoul Vaneigen, en su libro "Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones" (París, 1967, a la vista las matanzas en Vietnam), resumió el desafío en frases como:  "la vida por delante de todas las cosas", "aprender a vivir no es aprender a sobrevivir", "la garantía de no morir de hambre no equivale al riesgo de morir de aburrimiento", "los que hablan de revolución y de lucha de clases sin referirse explícitamente a la vida cotidiana, sin comprender lo que hay de subversivo en el amor y de positivo en el rechazo de las obligaciones, tienen un cadáver en la boca", "la paciente tentativa de crearse uno mismo recreando la sociedad", "la pasión de construir situaciones", etc.... nos invita a superar la economía combinándola con una nueva cultura y una nueva existencia personal y grupal... Necesitamos una verdadera conmoción mundial efectuada desde la Gente y no desde el Poder hoy enteramente condicionado por una ambivalente tecnología y por su generador, el falso dinero.

Encaramos un desafío sistémico, por ello, más que intentar desdoblar el sistema mediante réplicas en su propia lógica ('lo complementario'), se precisa un giro esencialmente diferente ('lo alternativo') y hacer honor al lema del Foro Social Mundial: 'Otro Mundo es Posible', o mejor, 'Otros Mundos son Posibles' ...

La economía de la equidad intenta establecer justicia mediante el lenguaje de los números, corre el riesgo de medir lo valioso en medio de una avalancha de cifras huecas que siempre logran que la confusión predomine sobre lo esencial. En el imperio de la escasez administrada con trampas necesitamos hacer brotar la abundancia irrestricta, ello nos lleva a la economía de la gratuidad. Todos,  podemos proporcionar valores útiles, bienes, servicios y valores inconmensurables, un compartir sin exigir contrapartida... buscando más que erráticas sumas y restas, la satisfacción moral y el valor de vínculo (amistad, compañía, convivencia, empatía, confianza, crédito)...

Ambas economías son necesarias pero una es cualitativamente superior y debe primar sobre la más elemental...

En el año 2000, al inicio del nuevo mileno, la ONU montó la 'Cumbre del Milenio' con los jefes de Estado de todo el mundo, su fotografía queda como testimonio de la impotencia... sus propósitos tan publicitados han quedado notoriamente incumplidos... 

Por su parte, PDP impulsó bajo el lema 'Vida Digna y Sostenible' una serie de seis talleres regionales, uno nacional (DF) y otro internacional (Hannover) donde numerosos voceros de la llamada sociedad civil -que emerge de sus bases urbanas y rurales (sociales, populares e indígenas),- dialogaron entre sí en vistas a proponer vias de solución a los problemas seculares de dependencia, desorganización, pobreza, miseria, destrucción del medio ambiente, etc. Los paradigmas que conformaban una estrategia holística, que emergieron e infundieron a todo el proceso, fueron tres íntimamente enlazados: IDENTIDAD (en la cultura), SEGURIDAD (en la política) y SOSTENIBILIDAD (en la economía).

Este proceso implicó la participación de organizaciones sociales locales y regionales, más la presencia de la red pionera Sociedad Internacional para el Desarrollo, SID y por parte del gobierno mexicano, el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas Sociales, FONAES.  Participaron una suma de 400 dirigentes sociales y unas 120 organizaciones locales, reginales y nacionales. 

Autocrítica:

Pero las circunstancias nacionales e internacionales de nuevo siglo cambiaron... con un bisoño e inflado régimen político en México, el declive de la SID y el término de 'LA OTRA Bolsa de Valores' editada por PDP. Hechos que orillaron a PDP  a concentrar sus esfuerzos en el paradigma 'Sostenibilidad' manifiesto en dos procesos: la Feria Nacional Vida Digna y Sostenible (Dolores Hidalgo, Gto.) y la Red Multitrueque Tlaloc (DF y su entorno rural), perdiendo la praxis holística y arriesgando quedar en un economicismo en números (la observación crítica en la Feria Nacional es que "mucha gente nomás quiere vender") así fueran muy propios y auténticos... afirmación que hay que relativizar, hay buena gente que capta la esencia de la solidaridad... hacer antropología de esa 'buena' gente...

Las circunstancias del 2013 en México y el mundo han empeorado, y entre tanto una nueva generación de jóvenes aparece en un escenario cuyas condiciones son aún más precarias. Falta de educación, empleo y sobre todo, de rumbo, hacen de la juventud (de gran impacto demográfico) una energía enteramente desperdiciada en medio de una creciente violencia, criminalidad, mortandad de Pymes, demagogia política, mediática de la distracción y la banalidad...

La crisis monetario financiera del 2008 muestra que ni los Estados ni los Mercados ni la Sociedad civil están preparados para sacudirse -mediante prácticas convencionales- el poder que Bancos, Ejércitos y Medios de Comunicación ejercen sobre ellos... las reacciones más notables han sido las movilizaciones de la juventud en Europa (Grecia, España, a la luz del manifiesto 'Indignáos' que el veterano y héroe de la Resistencia, Stéphan Hessel, escribiera en Francia)... luego, han cundido en Egipto, Turquía, Chile... ahora Brasil y nuevamente en Egipto... en México, el Movimiento Yo soy 132... estas movilizaciones tienden a presionar a gobiernos... o a tirar gobiernos y erigir otros... para efectuar cambios los cuales solo pueden realizarse de arriba abajo y muchas veces desatinados y/p plagados de corrupción sistémica... la reciente experiencia del golpe militar de estado tras la Primavera árabe (disputa entre militares y fundamentalistas musulmanes) permite ver que la economía difícilmente cambiará de esa manera, menos aún con una sola tendencia ideológica en un mundo cada vez más secular y plural...

Las monedas comunitarias deberán proliferar como ya lo hacen en todo el planeta, como un gigantesco laboratorio aprendiendo a manejar la economía de la equidad. Estados y gobiernos irán reconociendo sus bondades y las adoptarán, como ya es el caso en Venezuela y Brasil, siguiendo las recomendaciones de expertos como James Robertson (UK). El cooperativismo de ahorro y crédito sustituirá a muchos bancos (abonar la posibilidad de ALCONA en México). Gobiernos como el de Islandia (entidades más bien pequeñas) irán tomando medidas drásticas ante las mafias banqueras.

Sin embargo se precisa ir más lejos, no aspiramos simplemente a seguir midiendo la competitividad librándola de la usura y del arbitrio de unos cuantos... sino pasar a una nueva etapa civilizatoria donde la cooperación y la armonía no sean solo de carácter socioeconómico sino prioritariamente de carácter cultural y ambiental... el desafío no es solo subsistir sino crear una nueva antropología que supere los mitos urbanos incluso los tecnológicos... que evite los 'triunfalismo sistémico' que organiza la hiperurbanización (China), las Olimpiadas y los grandes Festejos mundiales no menos comerciales (aprender del Brasil)... que impida nuevos gigantes 'Resorts' turísticos (Bahrain, Cancún)... ello implica pasar a cultivar valores intangibles como los artísticos y los espirituales, los éticos y los estéticos... así como adoptar un modo de vida materialmente austero y espiritualmente abundante, que implique reducir drásticamente el uso de la energía cuya entropía causa desorden, caos y muerte sistémica... (Abundar sobre los desafíos de la entropía/desorden/muerte)... revisar a Jeremy Rifkin y Georgescu Roetgen...

¿Quiénes pueden hoy impulsar los cambios necesarios?

Las clases populares se encuentran en un nivel de gran insuficiencia... masas empobrecidas en pos de las promesas de políticos y aptas para protestas callejeras... destacan el comercio informal invadiendo los espacios públicos... y el fenómeno migratorio en la búsqueda de salarios en los países 'del Norte', que ha transformado a México en un pais de tránsito y de expulsión de jóvenes arriesgados... con negocios de criminales y asesinos adosados...

En la experiencia reciente de México, tenemos:

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (lidereado por Javier Sicilia)...
Movimiento Zapatista de Chiapas...
Movimiento universitartio 'Yo soy 132'... ya concluido...
Movimiento de Renovación Nacional, MORENA...
APPO en Oaxaca (2006)...

Movimientros significativos de lo local a lo global:

Monedas comunitarias... (sostenibilidad)
Radios Comunitarias... (identidad)
Brigadas de Autodefensa... (seguridad)
Diálogos por Ecosistemas  (zorros y Red Tláloc):

con luchas paradigmáticas como:

Microcuenca Inbdependencia (Dolores Hidalgo, Gto.)
Selva de Los Chimalapas (Oaxaca vs Chiapas)

Acciones puntuales de:

Habitat International Coalition, HIC (Enrique Ortíz)
Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, MMM (Pepe y Martha)
Tribunal Permanente de los Pueblos, TPP (Ivette Lacaba)
Movimiento de Transformación Social, MTS (Marcoa Eduardo Murueta)
Poder del Consumidor (Alejandro Calvillo)
Todos los Derechos para Todos (Miguel Concha)
Salud y Naturaleza (Jesús Ramirez)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ (Jaime Rello)
Grupo Tacuba (Paco Saucedo)

etc. etc.

y miles de organizaciones civiles en el campo y la ciudad, con banderas ambientalistas, cívicas, económicas, educativas, asistenciales, de seguridad, etc. etc.

La disfuncionalidad hoy es de carácter mundial, producto de las crisis del 2001 (destrucción de las torres gemelas en Nueva York) y del 2008... el Poder Hegemónico pierde piso y se torna más violento (casos Gaza, Irak, Afganistán, Libia, Siria)... sus maniobras usuales de espionaje son hoy ventiladas publicamente mediante jóvenes decididos como Manning, Assange, Snowden... y sus medidas represivas consisten en imprimir terror en toda disidencia, caso Occupy Wall Street... su colapso va acompañado de una Guerra multifacética distinta a las mostradas por la historia...

La dependencia existencial del dinero, manejada astutamente por conductistas de nuevo cuño, neutraliza (mediante salarios, sobornos, deudas, donativos condicionados, etc.) todo empeño bien intencionado por cambiar estructuras y polos de decisión...

Hay instancias fuera de los esquemas convencionales que históricamente siendo muy pocos han influido en el establecimiento de nuevos paradigmas y nuevos comportamientos sociales y personales:

  • Los socialistas utópicos...
  • La Sociedad Fabiana (1883)... Georges Bernard Shaw, H.G. Wells...
  • La Sociedad Teosófica (tras Blavatski, fin de s XIX), Anie Besant, e independientemente, Krishnamurti...
  • El Bloomsbury Group (de los años 1910-20's)... Virginia Woolf, John Maynard Keynes, Lytton Strachey, inspirados por filósofos como Bertrand. Russell y G.E.Moore...
  • La No Violencia... Los cuáqueros... Autor de 'Walden' (vs invasión a México)... Tolstoi... Ruskin... Gandhi...  César Chávez... Martin Luther King...
  • Gurdjieff
  • El Existencialismo (Heidegger, Sein und Zeit (Ser y Tiempo), 1927... seguido de Jean Pul Sartre (40's hasta el 68)...
  • Iván Illich
  • El Situacionismo (Guy Debord, Raoul Veneigen, 1968)...
  • IGGRI
  • FSM...
  • La Red Tláloc y las Mesas de dinero comunitario en México... celebrar sus 20 años con un MITOTE con salto cuantico...
 LLM

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