martes, 12 de septiembre de 2017

Me experiencia afectiva, un pasado de militancia







Recuerdo que en PDP, casi estrenando sus nuevas oficinas en el año 1971, se tuvo, animada por la compañera Zapiain, una reunión feminista donde se planeó una primera manifestación en el Monumento a la Madre (Insurgentes y Sullivan) protestando contra ese mito festivo y comercial contradicho por la explotación diaria de la mujer domesticada por el hombre… la influencia de Alaide Foppa estaba presente (luego sacrificada por paramilitares guatemaltecos) y por supuesto el feminismo que llegaba del norte, como Betty Friedman y su “Mística  Femenina”… 


Yo nací en una familia que se podría calificar de burguesa pero poco afecta a los rituales familiares… mi padre fue agnóstico y no por ello dejó de ser un buen padre conmigo… mi conversión a las causas de las mayorías me llevó a cuestionar la unión familiar meramente superficial de mis hermanos mucho mayores que yo, afanados en su progreso individual… Más tarde, ya en plena adultez, pude comprobar que los valores que supone una fraternidad se pueden practicar por adopción amistosa más que por herencia… Y en lo referido a los afectos fui descubriendo que varias personalidades mayores que yo siempre aprecié, no se limitaban a las normas monogámicas sino que habían establecido concubinatos y   consecuentemente familias alternativas… algunos casos eran evidentes hasta el escándalo y otros cuidadosamente reservados…En la historia tenemos transgresiones paradigmáticas, como fue la relación entre Wagner y Cósima Lizt, entre Heidegger y Hannah Arendt, entre Bergman y Liv Ulman… El caso de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre ilustró un Existencialismo que se originara mucho antes con Kierkegaard y la experiencia desafiante del trío Nietzsche, Lou Andrea Salomé y Paul Ree… 





Habiendo estudiado el freudomarxismo de Wilhelm Reich y evitando cualquier hedonismo propio del donjuán seductor y mujeriego, no reprimí mutuos enamoramientos en medio de las causas radicales que asumían como modo y destino de vida. Esto último lo he vivido personalmente, primeramente al contactar causas guerrilleras donde se jugaban las trayectorias existenciales de las personas…la necesidad de afecto y confort ante la probabilidad de la represión y eventualmente la muerte, coincidía entre compañeros…cuya pasión por lo épico y lo ético en lo sociopolítico se combinaba con una camarería íntima no posesiva ni utilitaria, desafiando la hipócrita cultura dominante (como lo había pregonado la soviética Kolontai, en su tiempo embajadora en México)… 




Recientemente me enteré que uno de sus más destacadas maestros, psicólogo  declaradamente en crisis, contaba con cuatro hijos todos ellos divorciados, lo que me confirma mi convicción de que la enseñanza axiológica vale poco si no se cuenta con procesos orgánicos firmes y persistentes… Hoy, mis hijos llevan una vida independiente, con clara vocación profesional y economía más o menos solvente, Teté abocada al arte, separada amistosamente del padre de su hija, Luis abocado a la tecnología empresarial, con esposa e hijos… lo que concluyo que no hay una sola fórmula para buscar el bienestar y la felicidad… El INEGI en 2014 registró en México cerca de 400,000 hogares, clasificando once tipos de familia, donde la llamada “familia nuclear”, el más común, sólo implica un 25%...




Sobre el cuestionamiento de la familia convencional hay que citar, primeramente a Friedrich Engels y su famoso libro sobre el origen de la familia, la propiedad y el estado…el amargo final de León Tolstoi no hace sino remarcar que muchas veces la cohesión de una célula familiar se debe solo al cuidado y transmisión de valores materiales… sabida es la historia de Tolstoi huyendo a sus 82 años de su esposa e hijos, opuestos a que los valores económicos de sus escritos fueran distribuidos entre campesinos…su nocturna huida de la casa familiar donde se estaba prácticamente cercado solo le permitió agonizar de bronconeumonía n una estación de tren…Sobre las involuciones de muchas parejas matrimoniales hay que citar a los famosos psicólogos Wilhelm Reich, Carl Gustav Jung, David Cooper, Ronald D. Laing…de México Andrés Cuevas, Agustin Palacios, José de Jesús González Nuñez.




Ciertamente superar bloqueos institucionales, ensayar nuevas formas de convivencia, actuar corresponsablemente en situaciones inéditas, implicaba stress y eventualmente conflicto, con el inevitable desgaste energético…en estos trances, la práctica diaria de la meditación me ha ayudado mucho en pro de superar el desborde de pasiones, procurar calma, ecuanimidad, una mente clara y un cálido corazón…La lectura de Erich Fromm y su introducción al budismo zen, de D.T. Susuki, de Alan Watts, de Krishnamurti y muy especialmente la lectura del poema Bahagavad Gita, del libro sagrado hindú, el Mahabharata, me permitió reducir depresiones y favorecer el equilibrio emocional.




En los años 70, tras los acontecimientos trágicos del 68 y luego el Jueves de Corpus del 71, aquí cerquita… en todo el mundo surgieron movimientos de contracultura, señaladamente los animados por el arte y la antropología alternativa… Estos movimientos de protesta, principalmente por la guerra de Vietnam, crearon las comunas, una suerte de neofamilias no consanguíneas basadas en el amor libre…fueron muy cuestionadas por el “establishment” y, salvo excepciones, de poca duración dado el abuso de drogas, del sexo y la intransigencia casi absoluta, incomunicación hacia otros ensayos de libertad.




Miguel Ángel Adame cita ejemplos de comunas contraculturales, tales como las comunas juveniles K1 y K2 de inspiración marxista en Berlín, a partir de 1967…también por esos años proliferaron en Estados Unidos comunas con diversos grados de licencia sexual…y nos aclara que la experiencia más grande, llegando a contar con mil miembros provenientes de diversos países, fue generada en Puna, India, 1977, en torno a un gurú llamado Bagwan Rajneesh basada en el tradicional ashram pero cuto propósito era la “desprogramación social” de los participantes mediante actividades productivas, terapias de meditación y rituales diversos…luego se implantó una experiencia hermana en Oregon, Estados Unidos, hasta que se desintegró por conflictos internos y agresiones externas a principios de los años 80´s…En México, habrá que preguntar a Jorge Veraza y a Andrés Barreda, quienes protagonizaron experiencias afines en esos años.




Un ejemplo que llamo mi atención en aquellos años fue el “Off Off Broadway Living Theatre”, surgido en Nueva York y que constituyera un grupo teatral bajo la dirección de Julian Beck, impulsando actividades fuera de los salones de espectáculos ya consagrados…por su manera de convivir produciendo arte desafiante de la cultura dominante nos permite considerar al grupo como una Comuna Itinerante, habiendo llegado a implantarse por un tiempo en Uruguay…ello me llevó a inscribirme en la Casa del Lago, en talleres de Teatro bajo la dirección de Nicolás Nuñez y Jaime Soriano…informándome así de genios como Artaud, Brecht, Boal, y motivándome para animar “acontecimientos” (happenings) en medio de la militancia sociopolítica…



Charles Fourier, cuando la Revolución Francesa, nos habló de los “falansterios ”, unidades afectivas y reproductivas viviendo en común… Bertand Russell habló, escribió y practicó el matrimonio abierto…El movimiento de los kibutz en Israel, detallado por Bruno Bettelheim en su libro “The Children of the Dream”, nos habla del interés político por contar con fórmulas en pro de generaciones socialistas desde una cuna colectiva…y en el escalón subsiguiente, la escolarización de los niños, tanto León Tolstoi como Bertand Russell y más luego Ivan Illich, se encargaron de cuestionar ese mito… Vale mencionar el testimonio de Ema y Janice, quienes decidieron no enviar a su hija Gala a la escolarización obligatoria y asumir su educación directamente…mismo ejemplo  lo realizó Jorge, cuyo hijo actualmente es un prestigiado concertista…igualmente, Román experimentó con padres y madres de familia una suerte de escuela alternativa…


Ciertamente, en una sociedad donde el ser masculino predomina sobre el femenino, los casos que conocí por estudio en fuentes públicas fueron propios de mi género… sea en el mundo de la política (Roosevelt, Allende, Mitterand, Clinton), del arte (Degas, Stravinski, Frank Lloyd Wright, Picasso, Chaplin), de la literatura (Goethe, Hugo, H.G. Wells, Neruda) y del mundo de la utopía (Fourier, Sade, Bataille)… Pero los casos públicos que la historia universal nos relata no se limitan a hombres… vale citar a Lou Andrea Salomé, Georges Sand, Isadora Duncan, Marilyn Ferguson… en México, Frida Kalo, Antonieta Rivas Mercado, Elena Arizmendi…


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