domingo, 15 de octubre de 2017

La Molinería Bodin, una experiencia comunitaria integral tras aquel Mayo del 68 en París


 Luis Lopezllera

Los dos tomos editados bajo el tÍtulo "La Comunidad" (Futuropolis, Francia, 2008 y publicado dos años después en Madrid) ingresaron recientemente a la biblioteca que nutre nuestros estudios en la Escuelita.. esta obra consiste en entrevistas efectuadas, por el reconocido dibujante francés Hervé, a Yann Benoit, un veterano militante del movimiento estudiantil surgido en París, Mayo de 1968... Cuarenta años después de aquellos sucesos que inflamaron con manifestaciones, protestas y utopías a Europa y América, Yann y otros interlocutores más jóvenes le relatan a Hervé la experiencia comunitaria integral que como grupo existencial vivieron por cerca de diez años aunando anhelos en pro de fecundar al mundo hacia lo más humano, más justo y más generoso...



Mayo de 1968 fue en el mundo un tiempo que marcó a más de una generación... La pavorosa Guerra de Vietnam había despertado las protestas universitarias en todo el mundo y fue en Francia donde las manifestaciones rebasaron a las fuerzas de represión y amenazaron junto con la solidaridad obrera derrumbar al régimen político... En México se desencadenó el Movimiento Estudiantil que, en vísperas de celebrarse las Olimpiadas, sufriera la masacre de Tlatelolco en aquel infausto 2 de octubre... hecho que radicalizó a la generación de activistas sociales... Pocos años después, la masacre del Jueves de Corpus en 1971, muy cerca de las oficinas de PDP, de la cual fuimos testigos directos, acentuó la disidencia de amplios sectores críticos al régimen político... 

Sabido es que tras las conmociones experimentadas en todo el mundo en aquel 68, uno de cuyos lemas era "La imaginación al poder", no se logró transformar sustancialmente las estructuras dominantes (en México apenas si se logró “la apertura democrática” y un tercermundismo oficial)… numerosos grupos en muy diferentes países experimentaron una suerte de diáspora, unos entrando a fortalecer la organización sindical en las fábricas, otros a investigar y enseñar desde las universidades, la ecología, la mujer y el México profundo adquirieron adultez... hubo también la opción violenta, con grupos armados tanto en Europa como en América Latina (casos como las Brigadas Rojas en Italia y Alemania o las guerrillas en Centro América y Colombia)... Pero igualmente surgió la tendencia autárquica, donde se intentó concretar pequeñas comunidades rururbanas, seminales, en diverso grado de formación, tolerancia y radicalidad... 

Una experiencia comunitaria en Francia fue conocida como “La Molinería Bodin” , en una región próxima a la ciudad de Nantes... surgió en 1972 bajo un lema explícitamente anti-burgués: "Vivir juntos, trabajar juntos", donde no habría distinción entre ´cuellos blancos´ y ´cuellos azules´... esto es, se puso el acento en lograr una economía que permitiera no solo sobrevivir sino prosperar practicando valores de igualdad, libertad, fraternidad... pero sin asumir lo que sus impulsores consideraron excesos propios de la cultura sajona: droga y promiscuidad, características imputables a lo que se calificó como la era de los hippies y del rock and roll, aquel “flower power” evidente en las sorprendentes aglomeraciones festivas Woodstock en los Estados Unidos y Avándaro en México... 

En La Molinería Bodin, con 3 hectáreas de terreno más amplias pero viejas construcciones, se acomodó el grupo comunitario compuesto por unos 20 jóvenes militantes entre 20 y 25 años de edad, algunos solteros, otros en matrimonio, unos de manera cotidiana y permanente, otros de fin de semana... el grupo contando ya con algunos niños, se abocó a una vida austera no consumista y a pasar de una vida urbana un tanto mediana a otra caracterizada por la producción agrícola, pecuaria, artesanal... incluyendo algún arte como la serigrafía y más luego la juguetería... entonces los jóvenes tendrían que aprender a consumir lo que se produce y a producir lo que se consume... y dado que lo vegetariano no era su ley, aprender a tomar la vida de gallinas, conejos, ovejas, cerdos... 

Un propósito bastante radical de la experiencia se basaba en una crítica a la escuela convencional lo que les llevó a procurar una enseñanza-aprendizaje sui generis practicada entre adultos y niños... una enseñanza laica y sin tapujos sobre la vida intencionalmente auténtica y no como las instancias de poder externo e infranqueable dicen que debe ser (Estado, Mercado, Iglesia) implicó medidas conciliatorias con los vecinos y sus hijos... Otro reto asumido fue lograr una relación amistosa con los campesinos de la región, para no aparecer como un grupo exótico u hostil a las convenciones tradicionales, lo cual se logró con mucho éxito -y tras beber mucho vino- cuando se declaró a la Molinería como una “Casa Abierta a la Sociedad” en 1974... 

La experiencia implicó mucho esfuerzo personal y de conjunto, resolviendo las dificultades que pueden surgir en una vida doméstica entre unas 30 personas que comparten no solo el trabajo productivo y comercial sino todos los aspectos de una vida integral durante las 24 horas: organización laboral, administración de bienes, alimento, salud y descanso, aprendizaje y cultura, recreación, cuidado de niños, vida personal e íntima, etc. No obstante, las dificultades con el tiempo se fueron tornaron más pesadas... la comunidad había experimentado en sus primeros años un boom de progreso inusitado en lo económico... para 1976 se efectuaron construcciones de casas ampliando las opciones de particularidad y privacidad... pero luego, paulatinamente se dio un periodo de desgaste -¿o envejecimiento?- caracterizado por los desajustes, las fatigas y hasta los humores, rumores y estilos diferentes según las circunstancias... alguna honda crisis se suscitó cuando el más veterano iniciador de la Comunidad optó por abandonar la experiencia... el asambleísmo les llevaba a discusiones interminables y poco a poco el individualismo fue penetrando el espíritu común... la racionalidad productivista y de crecimiento se fue imponiendo y el asunto dinero empezó la erosion del bien ser a favor del más tener y por separado... Había quien lograba 60 pedidos impersonales en una cita mientras que había quien lograba solo un pedido personal por cita y necesitaba trabajar 60 citas... ¿qué valores se suponía debían primar? ¿cuál era el límite a las facilidades que cada quien procuraba para sí en detrimento del compartir y el bien del grupo?... Nuevas crisis y conflictos estallaron en la medida de que los afectos personales no resultaban exclusivos ni excluyentes, ¿cómo armonizarlos? 

El primer tomo de la obra se aboca a relatar la parte positiva ascendente de la experiencia y el segundo tomo aborda la parte crítica y descendente, se abarca un ciclo de diez años donde en los últimos se registraron disidencias y abandonos... hasta que un accidente terminó con toda la comunidad, un edificio clave de la Molinería se incendió accidentalmente y los bomberos disponibles no lograron extinguir el fuego... 

Tras aquel Mayo del 68, han pasado más de cuarenta años… nuevas generaciones pueden fraguar, tanto en el norte como en el sur de los continentes, más maduras utopías… donde la energía humana, con su tiempo y su espacio, se pueda aprovechar en nuevos ciclos vitales cada vez más acertados, generosos, fecundos y felices... Los niños que vivieron en La Molinería, ahora ya adultos, opinaron al final de las entrevistas que estaban muy orgullosos de contar con padres, madres, compañerxs y amigxs, que tuvieron el valor de emprender, buscando significar un cambio general, una vida alternativa con el ánimo y el coraje que toda utopía existencial requiere para plasmarse... 

Para ver el libro, da click en la imagen.

https://ia601502.us.archive.org/22/items/LaComunidadPrimeraParteOptimized/La%20comunidad%20-%20primera%20parte_Optimized.pdf


https://ia601500.us.archive.org/9/items/LaComunidadSegundaParteOptimized/La%20comunidad%20-%20segunda%20parte_Optimized.pdf
 

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